CIUDAD

Tarifazo: comenzó a regir el nuevo aumento en el subte y se esperan más subas

La nueva tarifa es de 13,50 pesos y aumentará un peso por mes hasta llegar a los 16,50 pesos en febrero del 2019. Legisladores porteños presentaron un recurso de amparo para frenar la suba.



A partir de este martes, la tarifa del subte será de 13,50 pesos. Sin embargo, los pasajeros no deberán acostumbrarse a este precio ya que llegará a los 16,50 pesos en febrero del año que viene.

En cuanto al Premetro, la nueva tarifa será de 4,50 pesos y aumentará 0,50 centavos por mes hasta llegar a los seis pesos en febrero de 2019. "La actualización responde a la variación de la tarifa técnica que refleja el costo de la explotación del servicio. Cabe señalar además, la necesidad de equiparar los valores de los diferentes medios de transporte y contribuir con la política de reducción de subsidios", explicaron desde la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

Además, aclararon que continuarán los descuentos para pasajeros frecuentes, el abono social (7,50 pesos por viaje) y los viajes gratis para jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios que apliquen al boleto estudiantil.

Para los pasajeros frecuentes se mantendrá el cuadro de descuentos. Quienes realicen de 1 a 20 viajes pagarán 13,50 pesos; entre 21 y 30, 10,80 pesos; de 31 a 40 viajes, 9,45 pesos; y de 41 viajes en adelante, 8,10 pesos.

Por otra parte, para intentar frenar esta nueva suba la diputada Myriam Bregman y el diputado Patricio del Corro (PTS-FIT), junto a Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo del sindicato del Subte (AGTSyP), presentaron con el patrocinio del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) un recurso de amparo.

“Nos presentamos en la Justicia porque este tarifazo va a ir directo a los bolsillos de un corrupto como Roggio sin ningún control. Metrovías recibe miles de millones en subsidios por un servicio que es cada vez peor y lo premian con un aumento más en el año. Mientras los costos aumentan un 6%, a los usuarios nos meten un tarifazo del 32%, que en el año llega a un 120% y que va a llevar la tarifa a 16,50 pesos en febrero", señaló Bregman.


COMENTARIOS