VARONES ANTIPATRIARCALES

Con más de 30 talleres y 1600 inscriptos se realizará la 7° edición del Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales

Este fin de semana se realizará la séptima edición de un Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriacales que este año se espera sea masivo. Será el 17, 18 y 19 de noviembre con sedes en la Ciudad y Avellaneda. Conocé los talleres y actividades.

Desde hace siete años, distintos colectivos de varones antipatriarcales se reúnen anualmente para interpelarse, “nos reúne una historia común de opresores y dominadores por ser varones o masculinidades pero también entendiéndonos como antipatriacarcales, como una dinámica de esa categoría necesaria”, contó a Nueva Ciudad, Fran Simón del colectivo Varones Antipatriarcales y de la comisión organizadora del 7° Encuentro Latinoamerciano de Varones Antipatriarcales (ELVA).

“Este año hay un quiebre en el encuentro, un antes y un después, porque está tomando una masividad importante, hay como 1600 inscriptos que es bastante. Alrededor de 500 había sido un número de ediciones anteriores. Hacerlo en Buenos Aires y con esta coyuntura ayudó a crecer”, explicó.

El encuentro será el fin de semana del 17, 18 y 19 y comenzará con una apertura para acreditaciones y una plenaria con algunas místicas que se harán en la sede de ATE nacional, en avenida Belgrano 2527. Luego se convoca a participar de la Marcha del Orgullo.

“Siempre los encuentros se hacen para estas fechas, y sabíamos que podía caernos cerca la Marcha del Orgullo y sucedió que cayó este sábado y dimos la discusión política hacia adentro de la organización y entendemos que la marcha tenía que formar parte de la agenda del Encuentro. Sobre todo como una invitación a tensionar con esta cis heterosexualidad obligatoria, que es el núcleo más duro del mandato de masculinidad”, explicó Simón y agregó que si bien hay ciertas preguntas como “soy paki -heterosexual- puedo ir?” a lo que responden que sí.

“Te invitamos y que te sientas parte e interpelade y que tensiones con esa heterosexualidad obligatoria también. Si lees los ejes o los llamamientos de la comisión que organiza la marcha interpelan a la sociedad toda; no hay una interpelación estrictamente a los que se identificar como disidencias por lo que entendimos que debía ser parte del agenda”, dijo Simón. Después de la movilización habrá una varieté en el Centro JJ Cultural ubicado en Jean Jaures 34 que se fusionará con la fiesta Arde Paki, “para seguir tensionando… Abajo el pakitalismo”, bromeó el integrante de Varones Antipatriarcales.

“El domingo es nuestro día fuerte de encuentro”, sentenció. En la sede Piñeiro de la Universidad de Avellaneda, en Mario Bravo 1460, estarán desde temprano realizando los más de 30 talleres que se organizaron para este año. Además, habrá dos paneles, uno por la tarde y una central donde habrá varias referentas importantes del movimiento feminista. Esta instancia va a ser abierta.



El domingo se terminará con una fiesta del ELVA en el Galpón Cultural Santoro en Avellaneda, es la propuesta cultural del encuentro. “Y el lunes tenemos de vuelta en la Universidad de Avellaneda, la actividad cierre, algunos trabajos de mística al respecto y después acomodar el lugar y finalizar el encuentro”, concluyó Simón.

COMENTARIOS