MOVILIDAD

Desde hoy restringen la circulación de vehículos en la zona de Tribunales

De 11 a 16 horas, sólo podrán ingresar los autos que cuenten con un permiso especial y el transporte público.


Desde hoy jueves, entre las 11 y las 16 horas los vehículos particulares ya no podrán circular en la zona de Tribunales, en un perímetro comprendido por avenida Córdoba, Cerrito-Lima, Avenida de Mayo y Montevideo.
 
Hasta fin de año habrá una etapa de concientización, con cartelería y agentes de tránsito advirtiendo e informando la nueva reglamentación. Pero a partir del 2 de enero, empezarán a labrar infracciones. Y en el área sólo podrán circular el transporte público y los automovilistas que hayan tramitado su permiso.
 
La misma medida ya rige en el Área Central, en Retiro y en el Casco Histórico, que juntas conforman una zona restringida de 213 cuadras. Con la incorporación de Tribunales, se suman otras 46. El área con prioridad peatonal comprende desde Avenida Santa Fe hasta Avenida Belgrano; y de Alem-Paseo Colón, hasta 9 de Julio. Ahora se agrega el polígono que va desde Avenida Córdoba hasta Avenida de Mayo y desde 9 de Julio hasta Montevideo.
 
Se estima que, en total, por estas zonas cada día caminan 2 millones de personas. Por ahora, la restricción es de 11 a 16 horas, pero la idea del Gobierno porteño es extenderlo de 9 a 18 horas a partir de mediados del año próximo.
 
En la zona de Tribunales se hicieron obras para nivelar y ensanchar las veredas, como en Lavalle entre Libertad y Cerrito, en Viamonte entre Libertad y Uruguay, y en Libertad entre Corrientes y Lavalle. También se hicieron bicisendas, se incorporó mobiliario urbano y renovaron las plazas.
 
En la Plaza Lavalle se adecuó el estacionamiento y se aumentaron las superficies verdes. Además, se restauró el edificio de la Escuela Roca, integrándolo al paisaje de la plaza, que está enmarcada por otros edificios de gran valor patrimonial como el Teatro Colón y el Palacio de Justicia.
 
En Retiro y el Casco Histórico la restricción vehicular se implementó en marzo y, desde entonces, el ingreso de autos bajó un 50%. Según la Secretaría de Tránsito porteño, los días hábiles entre las 11 y las 16 horas, circulaban unos 8.300 vehículos. Ahora, la cantidad bajó a 4.182 en promedio. El 44,45% de ellos, es decir 1.859, ingresan como infractores.
 
En Tribunales, empezarán a cobrarle multas a los infractores a partir del 2 de enero. En algunos sitios se colocarán cámaras que funcionan a partir de un software de reconocimiento de patentes, con las que se detecta a los autos que circulan por la zona en infracción; es decir, sin el permiso habilitante.
 
Los únicos que pueden circular con sus vehículos en las áreas con prioridad peatonal, siempre y cuando tramiten el permiso, son los residentes y quienes cuenten con un contrato de alquiler de cochera o bien sean propietarios de la misma. Y por supuesto, el transporte público: colectivos, taxis y remises habilitados.
 
El permiso se gestiona a través de la página web del Gobierno de la Ciudad. Para los residentes es sin costo y para el resto tiene un valor de $1.560. Se puede pagar con tarjetas de crédito o con transferencias y también, imprimiendo boletas para pagar en empresas como Rapipago. Desde que se implementaron estos cambios, se estima que más de 24.000 personas tramitaron los permisos. Hay tener en cuenta que el permiso es diferenciado: el que para circular por Tribunales no autoriza a hacerlo por las otras áreas y viceversa.
 
"Nuestro objetivo es una Ciudad con menos autos y un transporte público de calidad como mejor alternativa para moverse", dijo Juan José Méndez, secretario del Transporte y Tránsito porteña.
 
Las avenidas continuarán siendo territorio permitido para los vehículos que tengan restringido el acceso a las áreas peatonales: podrán circular por 9 de Julio, Córdoba, Corrientes, Avenida de Mayo, Diagonal Sur y Belgrano. En Diagonal Norte, sentido al noroeste (desde Plaza de Mayo hacia Suipacha), el carril es exclusivo para colectivos, de 8 a 20 horas. Hacia el otro lado, se circula sin restricción, como en el resto de las avenidas permitidas.
 
En algunas calles también está permitido circular: por ejemplo, 25 de Mayo entre Córdoba y Viamonte; Viamonte entre 25 de Mayo y Alem; Moreno entre Paseo colón y Balcarce; y Balcarce entre Moreno y Belgrano.


COMENTARIOS



UBICACIÓN