PEATONALIZACIÓN

Ampliarán la zona de restricción al tránsito en Tribunales

Entran menos autos al Microcentro y Retiro, el número de coches bajó a la mitad. A partir del jueves 15 de noviembre ampliarán la zona de restricción a Tribunales.


Como toda el área del centro porteño, Retiro y el Casco Histórico, las inmediaciones al Palacio de Tribunales también se sumarán al proyecto Centro Peatonal. Lo que implica que para circular por la zona habrá que tener un permiso de ingreso. El Gobierno de la Ciudad ya niveló las veredas y los hizo más anchas, se incluyeron bicisendas y mobiliario urbano, informa Clarín.
 
Desde el jueves 15 de noviembre, entre las 11 y las 16 horas, no se podrá circular en el perímetro comprendido por avenida Córdoba, Cerrito-Lima, Avenida de Mayo y Montevideo. Hasta enero habrá una etapa de concientización, con agentes de tránsito advirtiendo e indicando la normativa para atravesar la zona, y con cartelería informativa. Y luego comenzarán a labrarse infracciones. En algunos sitios se colocarán cámaras que funcionan a partir de un software de reconocimiento de patentes, con las que se detecta a los autos que circulan por la zona en infracción; es decir, sin el permiso habilitante.
 
Desde abril, cuando se implementaron las restricciones, en las áreas peatonales de Retiro y Casco Histórico, el ingreso de autos disminuyó 50% los días hábiles. Según la Secretaría de Tránsito porteño, entre las 11 y las 16 horas, circulan unos 4.182 vehículos en promedio, el 44,45% de ellos, ingresan como infractores. Son unos 1.859 en promedio. Antes de las restricciones eran unos 8.300. Además, estiman que caminan unos 2 millones de personas, incluyendo el área de influencia de Tribunales.
 
En todo este gran espacio considerado como de prioridad peatonal, los únicos que pueden circular con sus vehículos, sin ser multados, son los residentes y quienes cuenten con un contrato de alquiler de cochera o bien sean propietarios de la misma. Y el transporte público: colectivos, taxis y remises habilitados. Tanto en Retiro como en Casco Histórico, las infracciones comenzaron a labrarse luego de un periodo de prueba similar al que se propone ahora para Tribunales.
 
Desde que se implementaron estos cambios, se estima que más de 24.000 personas tramitaron los permisos. "Nuestro objetivo es una Ciudad con menos autos y un transporte público de calidad como mejor alternativa para moverse", dijo a Clarín Juan José Méndez, secretario del área.
 
Hasta el momento, la zona restringida abarca 213 cuadras. Con la incorporación de Tribunales, se sumarán 46. El área comprende desde avenida Santa Fe hasta avenida Belgrano; y de Alem-Paseo Colón, hasta 9 de Julio. Ahora se suma el polígono Tribunales, desde avenida Córdoba hasta Avenida de Mayo; desde 9 de Julio hasta Montevideo. La idea del Gobierno porteño es llegar a mediados de 2019 con toda esta zona con una prioridad peatón que abarque el horario de 9 a 18 horas.  
 
En la plaza Lavalle se está trabajando en la obra de ordenamiento de la feria de libreros, se adecuó el estacionamiento y se aumentaron las superficies verdes. Además, se restauró el edificio de la Escuela Roca, integrándolo al paisaje de la plaza, que está enmarcada por otros edificios de gran valor patrimonial como el Teatro Colón y el Palacio de Justicia. También se ampliaron las veredas, como se puede ver en Lavalle entre Libertad y Cerrito, en Viamonte entre Libertad y Uruguay, y en Libertad entre Corrientes y Lavalle.
 
Las avenidas continuarán siendo territorio permitido para los vehículos que tengan restringido el acceso a las áreas peatonales; podrán circular por 9 de Julio, Córdoba, Corrientes, Avenida de Mayo, Diagonal Sur y Belgrano. En Diagonal Norte, sentido al noroeste -es decir, desde Plaza de Mayo hacia Suipacha-, el carril es exclusivo para colectivos, de 8 a 20 horas. Hacia el otro lado, se circula sin restricción, como en el resto de las avenidas permitidas.
 
En algunas calles también está permitido circular: por ejemplo, 25 de Mayo entre Córdoba y Viamonte; Viamonte entre 25 de Mayo y Alem; Moreno entre Paseo colón y Balcarce; y Balcarce entre Moreno y Belgrano.
 
Las cámaras que identifican a las patentes en infracción se encuentran en todo el perímetro. El permiso se obtiene a través de la página web de la Ciudad: para los residentes es sin costo y para el resto tiene un valor de $1.560. Se puede pagar con tarjetas de crédito o con transferencias y también, imprimiendo boletas para pagar en Rapipago y Pago Fácil. El permiso es diferenciado: el permiso para circular por Tribunales no sirve para hacerlo por el resto del área, y viceversa.


COMENTARIOS



UBICACIÓN