CIUDAD

Día de movilizaciones y protestas por el debate en el Senado del Presupuesto 2019

La sesión especial de la Cámara alta fue convocada para las 14 horas, con el proyecto de presupuesto como primer punto del temario.


Este miércoles, se debatirá en el senado el presupuesto 2019, que marcará un brutal ajuste para cumplir con el objetivo de "déficit cero", impuesto por el Fondo Monetario Internacional.

En este marco, el Congreso de la nación fue el protagonista desde temprano de diferentes jornadas en contra a la sanción del proyecto de la ley de leyes. A partir de las 11 de la mañana, fue difícil trasladarse en la avenida 9 de Julio por una convocatoria de la oposición encabezada por la CTA Autónoma junto a otros espacios de la oposición. 

Por otro lado, dirigentes de Unidad Ciudadana y Nuevo Encuentro convocaron a participar de un Foro Abierto Contra el Presupuesto frente al palacio legislativo, donde se realizarán charlas a lo largo de toda la jornada.   

A las 13.00,el movimiento que encabeza el kirchnerismo se concentrara en la intersección de Av. 9 de Julio y Av. de Mayo para movilizarse hacia el Congreso. Mientras que la CTA se juntará entre la 9 de Julio y Av. Independencia a las 12.00.  



La sesión especial de la Cámara alta fue convocada para las 14 horas, con el proyecto de presupuesto como primer punto del temario, seguido por la adenda al Consenso Fiscal 2018 y modificaciones en los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales.

El optimismo de Cambiemos fue expuesto por el propio presidente provisional del Senado, Federico Pinedo quien tras la reunión de Gabinete que Mauricio Macri encabezó este martes, aseguró que "a pesar de la crisis interna del PJ" la ley de leyes va a sancionarse. "Hay un consenso importante que se formó en la Cámara de Diputados por el Presupuesto y estamos en condiciones de aprobarlo", agregó.

Según el poroteo inicial, sobre el total de 72 senadores, el oficialismo contaría con 40 votos conformados por los 25 propios, más 12 que aporta Pichetto, cinco del Interbloque Federal y los 2 que aún sostiene el Frente Renovador de Misiones. 

Por su parte el bloque del FPV del que forma parte Cristina Fernández de Kirchner votará en contra y seguramente sume aliados guiados por gobernadores justicialistas opositores al Gobierno nacional.

Este es el cronograma para el día de hoy: 

MP la Dignidad concentrará desde las 11 en la intersección de Avenida de Mayo y 9 De Julio.

Conadu, ATE, CTA, Partido Obrero, Polo Obrero, CTERA, FIT, Izquierda socialista, Unidad Ciudadana, Nuevo encuentro, MAC y otros concentrarán desde las 11 en la zona del Congreso.

Una columna de la CTA concentrará en 9 De Julio e Independencia desde las 12 y desde allí irá al Congreso.

Unidad Ciudadana y Nuevo encuentro partirán a las 13 desde Avenida de Mayo y 9 De Julio.

ATE, CTA, Conadu, Feduba, AAA y otros partirán a las 14 desde Avenida de Mayo y Salta.

AGD UBA, Izquierda Socialista, FIT y Partido Obrero concentrarán en Avenida de Mayo y Sáenz Peña a las 14.  

COMENTARIOS