GÉNERO

Las mujeres usan más el transporte público que los hombres

Según un estudio del Gobierno porteño, el 70% de los varones lo usa solo para ir y volver a su trabajo. Entre las mujeres, en cambio, el traslado laboral implica el 53% de los viajes, el resto responde a otras tareas, como hacer compras, llevar a los hijos al colegio, al médico o a actividades extracurriculares.


A la hora de moverse en la Ciudad, hay diferencias entre varones y mujeres. Mientras ellos hacen un promedio de dos viajes por día, generalmente, del trabajo a casa y de casa al trabajo, ellas realizan seis. También, van y vuelven de trabajar, pero además llevan y buscan a los chicos del colegio, los llevan al médico o al club y hacen trámites y compras.

Según datos de la Subsecretaría de Movilidad Sustentable del Gobierno de la Ciudad, los varones utilizan un 70% de los viajes para trasladarse al trabajo o a estudiar y sólo el 53% de los viajes de las mujeres tienen ese motivo. Casi un 30% es para cumplir con tareas domésticas y de cuidado.

Como resultado, "ellas hacen más viajes, aunque más breves, lo que les lleva más tiempo y dinero", comentó a El Cronista Paula Bisiau, subsecretaria de Movilidad Sustentable.

Esto, también, expone a las mujeres a mayores riesgos de seguridad y al acoso callejero. De acuerdo a un sondeo del Observatorio Ni Una Menos de la Ciudad, el 100% de las encuestadas vivió este tipo de situaciones. Un 54% fue acosada verbalmente mientras esperaba el transporte y un 34% fue manoseada dentro de él.

"Cuando se habla de mejorar y hacer más sustentable al transporte público, hay que empezar a tomar en cuenta estas diferencias de género. Mejorar las oportunidades de movilidad para las mujeres es posibilitarles, también, que accedan al trabajo, a la educación y a la salud para ellas y sus hijos", explicó la funcionaria.

"Algunas acciones simples, como crear centros de trasbordo con más iluminación, cámaras en las estaciones y dentro de los transportes, y los aplicativos que predicen a qué hora llegará el próximo colectivo, reducen los riesgos", sostuvo Bisiau.
 
Desde esta repartición se impulsa la participación femenina al volante de los distintos medios, mediante facilidades para obtener licencias y registros profesionales. Actualmente, menos del 2% de los taxis, trenes y colectivos son conducidos por mujeres, mientras que, en el subte esta proporción llega al 30%.

Reportes de las compañías de seguros muestran que ellas son más prudentes y tienen menos accidentes al volante, mientras que, cada vez, más usuarias buscan viajar en vehículos conducidos por mujeres.

"La bici está creciendo entre las mujeres, por practicidad y seguridad. A medida que se extiende la red de ciclovías, más se animan a usarlas”, comentó la funcionaria.

En la Ciudad de Buenos Aires, el 64% de las personas de ingresos medios y altos tarda menos de 45 minutos en trasladarse a su trabajo, mientras que entre las de ingreso bajo sólo 44% viaja menos de ese tiempo. En tanto, a menor nivel de ingresos, se destina a trasladarse mayor porcentaje del presupuesto diario. Según una encuesta de Adecco, por los últimos aumentos en boletos y combustibles, uno de cada cuatro porteños ya destina más del 10% de su salario para ir al trabajo.
 

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