CULTURA

El jardín secreto del Museo Fernández Blanco

Este jardín está en el Palacio Noel, es frondoso, con fuentes y mayólicas, evoca a los de tradición musulmana de la España medieval. Lo van a restaurar.


El jardín del Museo Isaac Fernández Blanco, ubicado en Suipacha 1422, en el barrio de Retiro, tiene una enredadera casi centenaria, un cuadrito con la virgen y el niño hechos con mosaicos, mayólicas, un aljibe y una palmera esbeltísima.
 
Como al Palacio, al jardín lo diseñó Martín Noel, arquitecto argentino, graduado en París en 1914 e impulsor del neocolonial. Fue su casa y la de su hermano, Carlos Noel, intendente porteño entre 1922 y 1927. En 1936 se las compró el Estado local, junto a buena parte de su colección de arte que incluye pintura de Cuzco, muebles virreinales, cerámica española e imaginería popular, para fundar el Museo Colonial, luego Isaac Fernández Blanco.
 
El jardín es un gran espacio abierto con áreas secas y otras decoradas con plantas frondosas. Su estilo es ecléctico, con fuerte impronta andaluza: patios revestidos con cerámicas de Talavera de la Reina (Castilla, España), fuentes, cítricos y olivos.
 
El diseño del jardín del Palacio Noel, "está determinado por el catastro de la propiedad: dos lotes unidos por herencia. En uno se ubicó el edificio principal y en el otro se extendió el jardín en diversas parcelas, intercalando patios, césped y árboles en desniveles marcados", explican a Clarín desde el Isaac Fernández Blanco.
 
El oasis del viejo Palacio Noel necesita restauración y en breve empezarán los trabajos en los canteros, la fuente central y los muros, las escaleras y los bancos. Juan Vacas, director de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad, adelantó a Clarín que “Será una obra de recuperación histórica, para devolverle su espacialidad, espíritu y la luz solar original".
 
No cerrarán el jardín durante esas obras. La entrada es gratuita. Al Museo, para ver las exhibiciones y escuchar conciertos, vale $30 (salvo los miércoles, cuando también es gratuita). De martes a viernes de 13 a 19 horas y fines de semana, 11 a 19 horas. Lunes cerrado.


COMENTARIOS



UBICACIÓN