“Puerta abierta a la diversidad”

Una escuela porteña incorpora por primera vez baños sin distinción de género

Se trata de la Escuela Técnica N°6 "Fernando Fader" que tras un largo debate y formación interna incorporó dos baños en el primer piso sin distinción de género. La iniciativa surgió cuando hace unos años un estudiante trans habló sobre su incomodidad.

La escuela de la Ciudad Fernando Fader es reconocida por historia de lucha y hoy se vuelve pionera con una medida que garantiza más derechos a la comunidad LGBTIQ. Tras un largo proceso de debate y formación interna, la escuela porteña “Fernando Fader” incorporó dos baños sin distinción de género en el primer piso.

Es la primera de la Ciudad de Buenos Aires y la medida había sido elevada a la Supervisión y al Ministerio de Educación porteño para su aprobación, que tras largos debates y negativas finalmente aceptó la medida.

La iniciativa nace en 2016 cuando un estudiante trans plantea en el centro de estudiantes la incomodidad al momento de ir al baño, en ese momento definidos para hombres y mujeres. El estudiante, al no sentirse mujer, no quería ir al baño de mujeres. Sin embargo, tampoco sentía seguridad al entrar al de varones dado que podía llegar a recibir bullying por parte de sus compañeres.

Cuando el joven había contado esto a la rectora, la misma optó por ofrecerle el baño para discapacitados. Ante la insólita respuesta, el estudiantado comenzó a organizar talleres sobre la temática de géneros buscando concientizar al respecto y construir un ambiente libre de violencias.

En ese sentido, Catalina Distefano, vocera del Centro de Estudiantes del Fernando Fader, indicó al portal El Grito del Sur: “Para que el colegio incluya a todes tiene que llevar a cabo medidas que realmente tiendan a ello”. En la escuela hay por los menos 9 estudiantes trans. Distefano relató también las trabas que puso el Ministerio de Educación porteño para aprobar la medida.

“Fue un arduo trabajo con les docentes y les compañeres para que puedan aceptar y respetar a las distintas identidades sexuales”, agregó. A dos años de comenzar esta lucha lograron la aprobación.

COMENTARIOS