Warning: imagecreatefrompng(): '/var/www/clients/client318/web763/web/advf/imagenes/editadas/5be44af166500.jpg' is not a valid PNG file in /var/www/clients/client318/web763/web/LibProy/Multimedia.php on line 449 Warning: imagesx() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /var/www/clients/client318/web763/web/LibProy/Multimedia.php on line 453 Warning: imagesy() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /var/www/clients/client318/web763/web/LibProy/Multimedia.php on line 454 Warning: imagesx() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /var/www/clients/client318/web763/web/LibProy/Multimedia.php on line 456 Warning: imagesy() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /var/www/clients/client318/web763/web/LibProy/Multimedia.php on line 456 Warning: imagecopymerge() expects parameter 2 to be resource, boolean given in /var/www/clients/client318/web763/web/LibProy/Multimedia.php on line 456 Llamaron a concentrar a la Casa de Chaco en repudio a la muerte de la niña wichi de 13 años - Nueva Ciudad

CIUDAD

Llamaron a concentrar a la Casa de Chaco en repudio a la muerte de la niña wichi de 13 años

Será este viernes a las 11 en Callao 322. Piden la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral y garantías para acceder a un aborto gratuito.


La niña de 13 años que se encontraba internada tras ser sometida a una cesárea de urgencia en la provincia del Chaco falleció este miércoles por la tarde. La pequeña, que pertenecía a la comunidad Qom, padecía de desnutrición crónica, anemia, neumonía y tenía un embarazo de 32 semanas. El martes, la directora del hospital, Andrea Mayol, había confirmado la muerte del recién nacido.

En este marco, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito llamó a concentrar este viernes a las 11 en la casa de la Provincia de Chaco, ubicada en la calle Callao de la Ciudad de buenos Aires. Exigen la aplicación de la Ley de Salud Sexual Integral, laica y científica; garantías para acceder a un aborto gratuito y el fin de las violaciones, abusos y acosos. 

“Expresamos repudio, preocupación y alarma ante el conocimiento de la situación de tortura, violencia sistemática y vulneración de derechos de parte del Estado, sus instituciones y funcionarios/as sobre una niña de 13 años que fue internada en el Hospital Perrando de Chaco”, detallaron en un comunicado.

“Hoy denunciamos que el Estado no garantizo el acceso igualitario a la salud, a la alimentación adecuada ,ni el derecho a una educación sexual integral que permitiera a la niña identificar signos de abuso; denunciamos la decisión política del Estado que promueve la discriminación en las niñas y adolescentes, sobre todo de quienes provienen de las comunidades más vulneradas económicamente”, agregaron.

“Cuando exigimos ¡que sea ley! queremos también terminar con la naturalización de estas historias, en las que una niña es violentada por machos, forzada y torturada socialmente a continuar una gestación y a parir por el sistema médico hegemónico, lo que significa por un lado poner en riesgo su salud y su vida. Y por el otro someterla a la tutela de un Estado que le arrebata todo principio de autonomía sobre su cuerpo”, concluyeron.

Según el Indec, Chaco es una de las provincias con peores índices del país. Gran Resistencia es la ciudad más pobre: el 39,2% de su población vive bajo de la línea de pobreza. La indigencia es del 8,8%, 33 mil personas. La provincia también tiene los índices de embarazo adolescente y mortalidad materna más altos. El último informe de Natalidad y Mortalidad del Ministerio de Salud muestra que el 15% de los nacidos vivos (115 mil sobre 770 mil) son de madres adolescentes (menores de 20 años), de acuerdo a información publicada por el diario Clarín. 

   

COMENTARIOS