VIVIENDA

Revés para las inmobiliarias: “Los inquilinos que hayan pagado de más tienen derecho a pedir reintegro"

Mientras se discute una nueva ley de alquileres en el Congreso Nacional, un fallo del Tribunal Superior de Justicia porteño condenó a las inmobiliarias por cobrar comisiones ilegales a inquilinos. Quienes hayan pagado de más podrán tramitar la devolución.



El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) emitió un fallo condenatorio contra las inmobiliarias por las comisiones ilegales a inquilinos. Fue en el marco de una causa iniciada por Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) e Inquilinos Agrupados. La sentencia implica un fuerte impulso para la discusión de una nueva ley nacional de alquileres.

El fallo de la causa “Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y otros c/ Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA s/ amparo" (Expte n° 14600/17), iniciada en 2016, reconoce que corresponde a la Legislatura de la Ciudad la competencia de regular la actividad de los/as corredores/as inmobiliarios/as para proteger el derecho a la vivienda.

El TSJ confirmó el fallo oportunamente dictado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad por el cual se declaró nula una resolución del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad (CUCICBA) que pretendía habilitar el cobro a  inquilinos/as de comisiones superiores a las legalmente permitidas, en los contratos con destino de vivienda única.

En primera y en segunda instancia la Justicia les había dado la razón a los demandantes. Pero como CUCICBA apeló, el caso llegó al TSJ. Con el voto de cuatro de sus cinco miembros, el máximo tribunal porteño sostuvo el criterio de los fallos anteriores: que para esta cuestión debía primar la ley de la Legislatura.

"Esta causa se inició hace más de dos años en un contexto en el que las inmobiliarias estaban, en forma generalizada, incumpliendo una ley que regía en la Ciudad. Ésta establecía un tope de un mes de alquiler como comisión a los inquilinos. El Colegio de Corredores Inmobiliarios, que debería supervisar y controlar esta situación, dictó una resolución que autorizaba cobrar dos meses de comisión", explicó Sebastián Pilo, codirector de ACIJ, en diálogo con el programa A los botes, por radio FutuRock. Y agregó: "El TSJ dijo que los corredores inmobiliarios violaron la ley al cobrar las comisiones. Vamos a pedir que se apliquen las multas correspondientes: no son menos de 1600 millones de pesos por año. Todos los inquilinos que hayan pagado de más tienen el derecho a pedir el reintegro".

Pilo remarcó que "hoy en CABA hay un millón de inquilinos en una situación de dificultad que merecen una protección legal. Una de cada tres personas alquilan". Resaltó además que "esto es un golpe para los corredores en un contexto donde estos mismos argumentos que están llevando a la Ciudad los están planteando a nivel nacional. Es un espaldarazo a la posibilidad del Congreso Nacional a regular el mercado del alquiler".

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con que el Estado subsidie a la Iglesia católica?