JUDICIALES

Mientras Macri apunta contra los extranjeros, declararon los venezolanos detenidos cuando se debatía el Presupuesto

No participaban de la manifestación, no registran antecedentes penales en Venezuela ni en Argentina y la Defensa Pública aportó un video que refuerza sus dichos sobre cómo fueron detenidos. Pese a todo, el Gobierno usó la detención de cuatro extranjeros en la marcha del 24 de octubre para volver a la carga con el endurecimiento de su política migratoria.

Foto: Maxi Failla/Clarín.


Dos hermanos de 31 y 23, de origen venezolano, años fueron detenidos el 24 de octubre último, cuando tenían lugar el debate por el Presupuesto 2019 en el Congreso y la manifestación en contra en la calle. La Policía de la Ciudad los detuvo en Lima y Carlos Calvo –a varias cuadras del Congreso, epicentro del reclamo- y los acusó de haber arrojado piedras. Este viernes, los jóvenes declararon que no participaban de la movilización y la defensa pública aportó evidencias sobre sus dichos.

Con el patrocinio letrado de la titular de la Defensoría N° 16 en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Gabriela Marquiegui Mc Loughlin, declararon hoy los dos hermanos venezolanos detenidos el 24 de octubre y liberados esa misma noche. Se les imputa su participación en los incidentes ocurridos en ocasión del debate parlamentario en la Cámara de Diputados.

Según consignó el Ministerio Público de la Defensa porteño, en su declaración afirmaron no haber participado de la manifestación y negaron haber arrojado piedras. Sostuvieron que se acercaron por curiosidad al lugar donde fueron detenidos y que se mantuvieron en todo momento detrás del cordón policial que acompañaba a la manifestación en dirección a Constitución. Además, relataron con precisión todo lo que hicieron ese día y relataron las circunstancias de su arresto, negando haberse resistido. Describieron cómo se les acercó el personal policial, el trato que recibieron y su total acatamiento a las órdenes policiales.

La Defensa Pública aportó las pruebas que acreditan lo sostenido por los hermanos en su descargo. Específicamente, un video extraído de las redes sociales por una perito de la Defensoría, que corrobora su versión de los hechos respecto del momento exacto de su detención. Además, la Defensora acompañó toda la documentación que ellos presentaron ante las autoridades migratorias cuando ingresaron regularmente al país, así como el certificado apostillado que demuestra que no cuentan con antecedentes penales en Venezuela y el certificado que demuestra la ausencia de antecedentes penales de ambos en la Argentina. Presentaron documentación que muestra además que residen legalmente en el país, donde luego de otorgárseles la residencia precaria tramitaron inmediatamente su residencia temporal, que se encuentra vigente por el término de dos años.

Todo esto se da mientras desde el Gobierno se intenta reinstalar el debate sobre los inmigrantes en Argentina. Puntualmente, el presidente Mauricio Macri dijo que es necesario “debatir el manejo migratorio en nuestro país” y habló de establecer “reciprocidades” con otros países, además de referirse a personas que llegan con “intenciones que nos complican la existencia a todos”. Fue precisamente tras la manifestación contra el Presupuesto 2019 que se volvió a poner el tema en el centro de la escena, cuando tanto la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como el de Interior, Rogelio Frigerio, salieron a reclamar la expulsión de cuatro migrantes a los que ni siquiera se les había formalizado una acusación por supuestos destrozos durante la marcha, en una postura que contó con el apoyo del peronista Miguel Pichetto.

Cabe recordar que antes de la declaración que hoy realizaron los dos hermanos venezolanos se conoció la historia de otro de los extranjeros detenidos: un ciudadano turco, con residencia en Córdoba, que había venido a Buenos Aires a hacer un trámite y tampoco estaba participando de la manifestación cuando fue detenido y maltratado por personal de la Policía de la Ciudad.

COMENTARIOS