JUSTICIA

Cierran una fiscalía especializada en violencia de género y la transforman en una de tránsito

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad disolvió la fiscalía de Cámara especializada en Violencia de Género y la transformó en una especializada en Faltas, Contravenciones de Tránsito y Lesiones Culposas de Tránsito. A través de la misma resolución le asignó los casos de género a otra fiscalía.


La decisión plasmada en la resolución 438/2018, firmada el 30 de noviembre por el fiscal general adjunto del Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires Luis Cevasco, desactiva el trabajo especializado en género de la fiscalía a cargo de Verónica Guagnino, informa Tiempo Argentino.
 
La resolución generó preocupación en distintas oficinas del Ministerio Público Fiscal donde fue leída como un gesto negativo que afecta a una temática sensible y compleja para sumar recursos a la persecución de faltas, contravenciones y delitos menores. Desde el Ministerio sostuvieron que se trata de lo contrario y que la decisión estuvo basada en un caso en el que no se aplicó la perspectiva de género como se debía.
 
El Gobierno porteño justificó la medida en la inauguración, de ayer jueves, del Centro de Justicia de la Mujer, que funcionará bajo la órbita del Consejo de la Magistratura, en Pedro de Mendoza 2689, en el barrio de La Boca.
 
Allí atenderán especialistas del Ministerio Público Fiscal, el Consejo de la Magistratura y los Ministerios de Justicia y Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad. Algunos de los servicios que se ofrecerán: toma de denuncia, informe de riesgo, asesoramiento legal, médico forense, gestión para atención psicológica y parador transitorio, botón de pánico. Si el caso lo requiere, se articulará con el Ministerio Público de la Defensa y a la Asesoría Tutelar de la Ciudad.
 
Tras desactivar la fiscalía especializada en Violencia de Género, Cevasco dispuso asignarle a la fiscalía de Cámara Oeste, a cargo de Sergio Martín Lapadú, “la competencia para entender en los casos de apelación y revisión de archivo en curso y futuros que tramiten con intervención de las fiscalías de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y Faltas especializadas en violencia de género, sin perjuicio de su actual competencia”.
 
El fiscal general adjunto de la Ciudad fundamentó su decisión en un caso en el que Guagnino, la fiscal especializada en Violencia de Género, no compartió criterio con Martín Perel, Fiscal en lo Penal, Contravencional y Faltas, quien expuso su preocupación por las diferencias a sus superiores.
 
Se trató de un caso en el que un hombre fue condenado en primera instancia a un año de prisión de cumplimiento efectivo a raíz de una “incidencia de tránsito”, tras perseguir con su auto, encerrar y amenazar de muerte a dos mujeres a las que les había dicho que era policía.
 
Lo que generó las diferencias entre Guagnino y el fiscal de primera instancia fue que, al fundamentar el dictamen con el que pidió una disminución de la pena, la fiscal a cargo de la oficina especializada en Violencia de Género dijo que "varios aspectos (del hecho) no habían sido acreditados, como la condición de policía del imputado y su situación de revista, con lo cual no se puede sostener que hubo abuso de su estado policial”.
 
Además, en Tribunales sostienen que el factor determinante fue la actuación de Guagnino con respecto a las denuncias por abusos sexuales en el Colegio Nacional de Buenos Aires. La denuncia incluso le fue quitada luego y pasó al fuero nacional en lo criminal y correccional.
 
La atención del Centro de Justicia de la Mujer será de lunes a viernes de 8 a 20 horas. La línea telefónica gratuita 0800 33 347225 (FISCAL) está disponible las 24 horas. También se pueden hacer denuncias en el sitio web de la Fiscalía de la Ciudad: www.fiscalias.gob.ar/en-linea/ y por mail a [email protected].
 
Las Fiscalías de la Ciudad reciben unas 35 denuncias diarias, que se estima serán el doble desde enero, cuando empiecen a tomar lesiones. El año pasado fueron 5.000 las denuncias. Este año ya son el 30 por ciento más. En este nuevo centro de Justicia atenderán 30 especialistas divididos en dos turnos.
 
 
 


COMENTARIOS



UBICACIÓN