LEGISLATURA

Fuerte rechazo de trabajadores de la salud a la reforma de la carrera de profesionales que propone Larreta

En un salón colmado, trabajadores de distintos ámbitos relacionados con la salud se reunieron en la Legislatura para expresar su repudio a la modificación de la carrera de profesionales impulsada por el Ejecutivo. Advierten que cercena derechos laborales y que se trata de una medida inconsulta.



El Salón Perón de la Legislatura porteña estaba colmado. Representantes de distintas asociaciones y organizaciones gremiales abocadas a la salud en la Ciudad se reunieron con legisladores de la oposición para expresar su rechazo a la reforma de la carrera de profesionales de la salud que propicia el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

El anteproyecto de Reforma de la Carrera Profesional de Salud de CABA fue enviado por el Ejecutivo a la Legislatura el 7 de septiembre último. El repudio que genera entre los trabajadores ya se hizo sentir en la última reunión de la Comisión de Salud, y este miércoles en una reunión abierta convocada por el legislador de Unidad Ciudadana Javier Andrade. También participaron Mariano Recalde y Victoria Montenegro, del mismo espacio político, así como Gabriel Solano –del FIT- y Fernando Vilardo y Marta Martínez, de AyL.

Andrade abrió el encuentro y anticipó la intención de conformar “una mesa de trabajo para seguir el tema”, en un contexto en el que el gobierno porteño “privilegia el negocio sin tener en cuenta la situación general de la salud en la Ciudad, sumado a que a nivel nacional ya no hay Ministerio de Salud”. Durante la reunión también se hizo sentir el rechazo al proyecto de creación del Complejo Hospitalario Sur, que implica la concentración de cinco hospitales en uno y cuyo avance fue oficializado esta semana en el boletín oficial porteño, por decreto y sin pasar por la Legislatura.

En el mismo sentido, la falta de participación y búsqueda de consensos fue una de las críticas al proyecto de reforma de la carrera de profesionales de la salud. “No hay participación ciudadana, no la proponen, no les interesa”, resumió Andrade. “Nos resulta impactante que el Ejecutivo haya decidido elevarlo porque no tuvimos acceso –al anteproyecto- hasta hace una semana”, señaló a su turno Graciela Scoponi, presidenta de la Federación de Profesionales del Gobierno de la Ciudad.

Sobre las críticas a la iniciativa del oficialismo, remarcó que “no sólo no se incluye a los profesionales que están afuera de la carrera y tienen rango universitario –como las licenciaturas en enfermería, instrumentación quirúrgica e imágenes- y sistemáticamente el gobierno se negó a incluirlas, sino que además excluyen carreras que ya forman parte desde hace más de 30 años, tanto del campo social como de las ciencias duras”.

Previamente, la representante de la Asociación de Profesionales de Servicio Social en CABA había advertido que “el proyecto de reforma significa vulneraciones al convenio colectivo de trabajo. Por ejemplo, el artículo 50 vuelve a traer la obligatoriedad de las licencias sin goce (a dirigentes de asociaciones gremiales), que implica un virtual desmantelamiento de las organizaciones gremiales”.


COMENTARIOS