COMUNA 6

Con la colocación de una placa en Parque Rivadavia homenajearán a Lola Chomnalez

Lola Chomnalez, la joven de 15 años asesinada en el 2014 en Barra de Valizas, Uruguay, tendrá su placa conmemorativa en un banco del Parque Rivadavia.


Hoy jueves Florencia, la hermana de Lola, dejará una placa en un banco del Parque Rivadavia, del barrio de Caballito, para recordar a la joven asesinada en Barra de Valizas, en la costa uruguaya en 2014.
 
En 2014 Lola Chomnalez viajó junto a su madrina, Claudia Fernández, la pareja de esta, Hernán Tuzinkevich, y el hijo de ambos a pasar fin de año en Barra de Valizas. Llegaron el 27 de diciembre a la playa uruguaya. Al día siguiente la adolescente salió a caminar y nunca más volvió. Su cadáver sería encontrado dos días más tarde, semienterrado en un médano, a unos cuatro kilómetros de la casa que alquilaban. La autopsia determinó que había sido asfixiada contra la arena el mismo día de su desaparición. Hubo 30 sospechosos, entre ellos la madrina de Lola, su esposo y también su hijo. A casi cuatro años del crimen aún no se encontró al asesino.
 
En junio Florencia se cruzó con una convocatoria del Gobierno de la Ciudad, se trataba de la posibilidad de colocar placas conmemorativas en una plaza porteña, un nombre, una frase, recordar a alguien, homenajearlo, a partir de apadrinar un banco. Un proyecto que nació en 2017 tras la propuesta de una vecina del barrio de Agronomía y de una historia de amor. Para participar había que enviar las razones de por qué a esa persona y entonces ella escribió sobre su hermana.
 
Hoy jueves a las 15 horas la placa de Florencia, que estuvo entre las 110 ganadoras de las más de 500 propuestas, será parte de las primeras 69 que se colocarán en el Parque Rivadavia. Ahí recordará a Lola con un mensaje: "Tu sonrisa es nuestra guía, tu voz no nos abandona. Hasta subir al cielo y abrazarte".
 
"Me pareció una buena oportunidad para hacer visible lo invisible, su ausencia presente", resumió Florencia en diálogo con Infobae. "Va a tener su banco y placa homenaje. Me pareció una linda iniciativa recordarla en un espacio verde y público. Si bien Lola está presente en cada día de nuestras vidas, estos actos posibilitan compartir y recordarla con una sonrisa. Estos casi cuatro años sin Lola fueron muy difíciles y seguramente van a seguir siéndolo, porque por más que pase el tiempo el dolor no se va, pero tenemos que seguir adelante", agregó.


COMENTARIOS



UBICACIÓN