COMUNA 9

La Justicia falló a favor de los vecinos del Cine El Plata de Mataderos

La Justicia porteña indicó que los vecinos del barrio de Mataderos tienen derecho a exigir al Gobierno de la Ciudad el fin de obras en el Cine El Plata.


La Sala 2 del Tribunal en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires emitió un fallo donde reconoce el derecho de los vecinos del barrio de Mataderos a reclamarle al Gobierno porteño el fin de las obras y la puesta en valor del Cine El Plata, ubicado en Juan Bautista Alberdi 5765.
 
Los vecinos habían llegado a esa instancia judicial luego de que el Tribunal Nº 16 rechazara su intención de sumarse a una causa cuya sentencia, en 2010, obligaba al Gobierno de la Ciudad a concluir las obras de remodelación. Al apelar esa medida, los integrantes de la Coordinadora por el Cine El Plata consiguieron que la Sala 2 exija al Tribunal a incorporarlos a la causa, informó el portal Pura Ciudad.
 
Los jueces resaltaron el derecho colectivo de los vecinos y la historia del reclamo, basándose en documentos probatorios que se habían presentado. “La Justicia no es el mero hecho de emitir una sentencia, porque el Gobierno de la Ciudad nunca la cumplió. No hay Justicia si una sentencia no se cumple”, resumió Walter Ordóñez, miembro de la Coordinadora.
 
“Se abre un nuevo espacio para continuar la pelea que incansablemente los vecinos venimos sosteniendo”, expresaron desde la Coordinadora a través de redes sociales.
 
Tras el fallo se abrió el plazo para que la Procuraduría de la Ciudad apele. En tanto, los vecinos de Mataderos asistirán a la Comisión de Cultura de la Legislatura para plantear las novedades de este fallo y renovar su pedido para recuperar el cine de barrio.
 
El inmueble fue adquirido por el Estado porteño y un fallo judicial lo obligó en 2013 a convertirlo en centro cultural. La obra avanzó en parte, pero no está concluida. En 2007, el entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri, manifestó su intención de demoler el cine, adquirido dos años antes por la gestión de Aníbal Ibarra. El actual presidente quería instalar allí un centro de gestión y participación. Los vecinos lograron torcer aquella determinación y obtuvieron el compromiso del ex ministro de Cultura Hernán Lombardi de construir un centro cultural.
 
En 2011 se inició la primera etapa de reformas y fueron inauguradas dos microsalas, que funcionaron con interrupciones hasta 2013. Para la segunda etapa hubo una licitación por 25 millones de pesos, la empresa Teximco S.A. se comprometió a terminar la obra en 400 días. Pero después de cobrar 20 millones, abandonó el trabajo. En abril de 2015 reabrieron de nuevo dos salas; en diciembre se produjo el cierre definitivo y la obra quedó paralizada.
 
El cine fue inaugurado en 1945. Cuenta con 975 metros cuadrados y en su momento tuvo más de mil butacas. Cerró sus puertas en 1987. En un primer momento, fue vendido a una cadena de electrodomésticos que prometió no demolerlo y cumplió. Los vecinos comenzaron a juntar firmas para la compra en 2004.


COMENTARIOS



UBICACIÓN