BAR NOTABLE

El histórico Café Tortoni cumple 160 años y está de festejo

Desde 1894 está ubicado en su actual domicilio, donde pasaron emblemáticas figuras como Carlos Gardel Jorge Luis Borges y Alfonsina Storni.


La fecha exacta de la inauguración del Café Tortoni no se sabe, ocurrió en algún momento de 1858, hace 160 años, cuando el francés Jean Touan se inspiró en un local del mismo nombre, muy reconocido en el París de finales del siglo XVIII, informa Clarín.

En sus primeros tiempos, el Tortoni porteño quedaba en la esquina de Rivadavia y Esmeralda. Años después, un yerno de la esposa de Touan, el vasco francés Celestino Curutchet, lo mudó a un lugar cercano sobre la calle Rivadavia. El 9 de julio de 1894 se inauguró la Avenida de Mayo y, meses después, Curutchet estableció la hoy ya clásica puerta en el 825 de la Avenida. Fue un 26 de octubre y por eso tal día quedó como el “cumpleaños” oficial del café más tradicional del país. Es también el Día de los Cafés Notables de la Ciudad.

El viernes pasado, el Tortoni celebró sus 160 años, en el día exacto en que se cumplen 124 años de su apertura sobre la Avenida de Mayo. El festejo incluyó una cata de café, la entrega de un diploma especial por parte del área de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad, eventos de tango y la realización del festival FECA de café.

A lo largo de su historia, el lugar mantuvo tradiciones como la leche merengada o el clásico chocolate en jarra de bronce con churros, que sirven en las fechas patrias. En sus salas se realizan eventos de música (tango y jazz principalmente), poesía, exposiciones y conferencias. Incorporó novedades a demanda del público, como la limonada, el té en hebras o el “arte del latte” para sus cortados. También empanadas y una tienda de souvenirs, por pedido de los turistas.

Sin embargo, mantiene la tradición. “El Tortoni es lo que es por las cosas que pasaron acá adentro y que no pasaron en ningún otro lugar”, comenta a Clarín el gerente, Nicolás Prado. “Es un pedazo de historia. El otro día hicimos una actividad celebrando a Mar del Plata. Cuando se fundó aquella ciudad, este café ya tenía 16 años”, añade.

El Tortoni fue testigo de importantes acontecimientos históricos y culturales. Desde los festejos en la calle por el fin de la Primera Guerra Mundial en noviembre de 1918, hasta la peña fundada por el pintor Benito Quinquela Martín, la presencia de Carlos Gardel y de grupos de escritores como Abelardo Castillo, Alfonsina Storni, Baldomero Fernández Moreno, Jorge Luis Borges y Ricardo Piglia.


COMENTARIOS



UBICACIÓN