ARQUITECTURA

Arranca Open House Buenos Aires

La fiesta de la arquitectura porteña arranca este fin de semana, se podrán visitar más de cien joyas de la arquitectura porteña que abrirán sus puertas a los vecinos con entrada gratuita. Habrá edificios públicos y casas particulares.



Open House Buenos Aires es un festival de arquitectura y urbanismo que se celebra un fin de semana al año en el cual se abren más de un centenar de edificios que, de algún modo producen curiosidad o llaman la atención.
 
Mañana sábado y el domingo se podrán recorrer con la guía de un grupo de voluntarios estos edificios privados y públicos de gran valor arquitectónico, cultural y patrimonial a los que habitualmente no se puede ingresar libremente.
 
Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todos aquellos interesados que se hayan inscripto en los 50 edificios que así lo requieren. Sin embargo, el festival habilita visitas sin inscripción previa a otros 70 sitios de gran interés. Entre ellos se destacan la Biblioteca Nacional, La Casa Calise, El Cine-Teatro Gran Rex, La Usina del Arte y decenas de edificios de vivienda y comerciales de obra reciente.
 
Este año se incorporan varias residencias privadas y edificios también particulares y algunas obras de infraestructura importantes, como las estaciones de subte de la Línea E que se encuentran en construcción, Retiro y Catalinas. También la reurbanización de las villas Rodrigo Bueno, en Puerto Madero y las 31 y 31 Bis de Retiro.
 
Además, dos obras privadas nuevas e interesantes que se ven en la Ciudad: el nuevo espacio Proa 21, ubicado a metros del Proa tradicional en La Boca y el edificio de posgrados de la Universidad de Morón, en Lima 221. Una interesante visita para conocer cómo se restauró un edificio de valor patrimonial, al que al mismo tiempo se le sumó un volumen moderno en su coronamiento.
 
Se trata de la sexta edición de este evento que nació en Londres (Gran Bretaña) en 1992, con la idea de mostrar "como ciudades bien diseñadas pueden mejorar la vida de la gente": este es el motivo por el que se busca que los vecinos puedan conocer por dentro lugares especiales desde el punto de vista arquitectónico.
 
Se continúa llevando a cabo en Londres, y también en Nueva York, Oslo, Milán, Zurich, Dublín, Lisboa, Tel Aviv, Helsinki, Melbourne, DF y en Macaos, entre otras. En mayo se hizo también en Rosario (Santa Fe).
 
Los interesados deben presentarse el día y franja horaria indicados en Open House Buenos Aires. Es indispensable llevar el DNI y llegar con la debida anticipación al horario de cierre para garantizar el ingreso. Toda la información, con los horarios de visitas, las direcciones y el detalle sobre el requerimiento de inscribirse o no se encuentra en: www.openhousebsas.org
 
 Algunos edificios que se podrán visitar:
 
Palermo
 
El edificio El Salvador 5218 (2014, Estudio Dieguez Fridman) se presenta con una fachada de parasoles de carácter brutalista. Por detrás, un volumen de vidrio cuenta con un sistema de losas con alturas libres de 3,40m que alojan 4.900 m2 totales en 4 niveles, con terraza y jardín y espacios para reuniones, presentaciones y eventos. Las características más destacadas de la propiedad son su jardín y su terraza verde.
 
Bonpland 2169 (2018, Estudio Adamo-Faiden) el punto de partida consiste en abordar la diversidad de usos mediante la homogeneidad espacial. En lugar de proyectar un contenedor para alojar programas previamente establecidos, se ofrece una estructura abierta a distintas apropiaciones.
 
La Paternal
En un diminuto lote de esquina se ubica este pequeño edificio de Estudios Profesionales Camarones 1995 (2018, Matías Frazzi Arquitectos). La morfología con la que se conformó la esquina surge de la resolución estructural, a la manera de placas de hormigón visto de tablas que se van yuxtaponiendo y apilando, generando llenos y vacíos, de cierto tratamiento escultórico, dándole identidad al edificio, integrándolo y haciéndolo ciudad.
 
Monserrat
Edificio Chile y Paseo Colón (2012, de LPZ / BC y Asociados). Esta obra de reciclaje y ampliación de la ex Imprenta Stiller y Laass, un edificio del alemán Carlos Nordmann de 1895. El edificio de estilo industrial inglés fue puesto en valor para conformar junto con la esquina de vidrio y hormigón, un edificio de oficinas recientemente inaugurado.
 
Núñez

En un terreno de forma triangular ubicado en una trama atípica, Marcelo Vila y Adrián Sebastián diseñaron las oficinas para su propio estudio (2003). A partir de las aparentes restricciones proyectuales que plantean este tipo de lotes, se tomó como leit motif del proyecto revertir esta desventaja y transformarla en un desafío para optimizar el espacio.
Para esto se definió acomodar las circulaciones verticales y servicios en uno de los laterales y utilizar una estructura independiente de losas sin vigas y columnas, liberando de este modo el resto de la planta y logrando la máxima flexibilidad posible con un altísimo grado de síntesis.


COMENTARIOS



UBICACIÓN