VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Legisladores del FIT le pidieron al Gobierno porteño explicaciones por la muerte de la vendedora ambulante

Myriam Bregman y Patricio del Corro presentaron un proyecto en la Legislatura porteña para que el Ejecutivo explique qué sucedió con la mujer que murió atropellada al intentar escapar de la Policía de la Ciudad.



Los legisladores del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Myriam Bregman y Patricio del Corro, presentaron un pedido de resolución en la Legislatura porteña para que el organismo de explicaciones sobre la muerte de la vendedora ambulante, María Barrechea, que fue atropellada el 7 de octubre pasado por un colectivo de la línea 31.

Desde la Asociación Vendedores Libres informaron que Barrechea “escapaba del personal policial para evitar su detención o el secuestro de sus pertenencias” cuando fue atropellada por el colectivo.

Bregman y Del Corro le exigen al Poder Ejecutivo que “a través de los organismos correspondientes, informará, en el plazo de 30 días, sobre la situación que culminó en la muerte de la vendedora ambulante”. Además, solicitan que se indiquen los motivos por lo cuales “el efectivo policial procedió a intervenir” e informen “si existían indicios que hacían presumir que la víctima pudiera relacionarse con la preparación de algún delito de acción pública o contravención”.

En el proyecto también piden información sobre el organismo público que ordenó el operativo de requisa e incautación de mercadería en ese hecho.

En cuanto al personal policial, solicitan el “tipo de armamento y munición portados, si fueron utilizados o no”. Asimismo, deben indicar si “se encontraban en horario de servicio”

Por otra parte, sostienen que el hecho “se dio en el marco de una política estatal de persecución,hostigamiento, detención y decomisado de mercadería a trabajadores ambulantes”.

“A lo largo del año 2017, más de mil personas fueron detenidas en materia contravencional. De ellas, casi el 80 por ciento se encontraba realizando actividades de subsistencia en la vía pública – como cuida coches o venta ambulante- cuando terminó en una comisaría, lo que demuestra la orientación represiva contra los trabajadores y sectores populares más afectados por la crisis”, concluye el pedido presentado por los legisladores del FIT.

COMENTARIOS