CIUDAD

Comenzó la sesión que debatirá tres polémicos temas: reurbanización de Villa 31, el Design y el edificio del BID

Ya se está debatiendo el proyecto del Ejecutivo para reurbanizar la Villa 31; salvo este proyecto, el resto de las iniciativas requiere una mayoría de 40 votos.

La Legislatura de la Ciudad está reunida para debatir, entre otros temas, el proyecto de ley de reurbanización de la Villa 31 que propone el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y que genera rechazo en el barrio. La iniciativa no fijaría qué precio deberán pagar los vecinos para adquirir sus propiedades, pero les permite la reventa y libera el destino de las tierras con un pago extraordinario que los grandes jugadores inmobiliarios verán como una propina.

En este marco, la última reunión conjunta de comisiones de Vivienda, Presupuesto y Planeamiento Urbano en la Legislatura terminó a los gritos. Los habitantes de la zona advirtieron que la iniciativa tendrá efectos expulsivos y encubre negociados inmobiliarios. El oficialismo, por su cuenta, firmó el dictamen de mayoría y se prepara para tratar la medida en el recinto.

Hasta el momento, hay un proyecto de mayoría sostenido sólo por Vamos Juntos y otro en minoría, de Unidad Ciudadana, que propone la vuelta a comisión porque sus objeciones no fueron consideradas. El PRO porteño cuenta con los votos para la aprobación, que requiere doble lectura.

“¡La villa no se vende, se defiende!”, fue el grito que más se escuchó durante la reunión, sobre todo por parte de los integrantes de la Mesa de Urbanización Participativa de la Villa 31 y 31 Bis. Por ley, deberían ser parte activa de la elaboración de políticas para la transformación e integración del barrio, pero durante la reunión denunciaron entre otras cosas que no les dieron lugar a una participación real en la iniciativa que impulsa el PRO.

Por otro lado, se tratará también un proyecto del Ejecutivo que busca  la desafectación del distrito de zonificación APH 2 – Parque 3 de Febrero UP el polígono delimitado por las avenidas Dorrego, Coronel Marcelino E. Freyre, del Libertador y vías del Ferrocarril Mitre.

Se trata de cinco playas de estacionamiento para más de 1.000 autos que usa el Hipódromo Argentino de Palermo SA -HAPSA en terrenos públicos de la ciudad. Por último, se debatirá en primera lectura autorizar al Poder Ejecutivo a concesionar el uso y explotación, por única vez y por un plazo de hasta treinta los espacios ubicados en el Centro comercial “Buenos Aires Design”.

El proyecto oficialista propone volver a concesionar en Buenos Aires Desing "bajo una figura que es aún más perjudicial que la concesión para los vecinos: la del 'derecho real de superficie', que además de permitir plazos de explotación más largos que una concesión regular (70 años en este caso, contra 20 de máximo que permite la concesión), le otorga a quien lo explote mayores competencias sobre el inmueble, como por ejemplo, poder demolerlo", según indicó la legisladora de Unidad Ciudadana Andrea Conde.    

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