COMUNA 15

Entrevista a Germán Palladino, miembro de la Junta Comunal 15

Germán Palladino representa a los barrios de La Paternal, Villa Crespo, Chacarita, Agronomía, Villa Ortúzar y Parque Chas, en la Comuna 15.


¿Cuál es su trayectoria política y social?
 
Soy Ingeniero Industrial, nací y vivo en Parque Chas. Actualmente estoy ocupando el cargo de miembro de la Junta Comunal N° 15 y tengo mandato hasta el 2019. Soy militante político sindical del peronismo y pertenezco a la Unión Personal Civil de la Nación.
Provengo de una familia peronista que desde siempre se ha visto comprometida con la realidad y las problemáticas del país. En el año 2012 comenzamos a trabajar por la recuperación del Club Villa Modelo, un club de barrio que estaba siendo ocupado por un narcotraficante. Dimos una lucha difícil, nos tocó transitar un camino donde fuimos conociendo gran cantidad de personas que se fueron sumando, convencidas y comprometidas de que aquello podía mejorar la vida de todos en el barrio.
Formamos una murga, la cual empezó convocando pocos vecinos y allá por el 2014 terminamos siendo una gran murga con la cual participamos de los carnavales de la Ciudad, y nos abrió la puerta a una realidad que elegimos transformarla. Comenzamos a ver muchos chicos en las plazas, personas abandonadas y sin respuestas.
 
¿Cómo llegó a la política?
 
En 2014 concretamos el objetivo de recuperar el club, ponerlo en valor y a disposición de todos los vecinos y vecinas. Sin embargo, nuestra tarea no había terminado, con la idea de que “cada hora en un club es una hora menos en la calle”. Continuamos trabajando para los vecinos, atendiendo sus necesidades e intentando salir a cubrir aquellos vacíos donde el Estado no podía estar. Ahí tratábamos de estar nosotros que ya comenzábamos a transformarnos en militantes políticos, comprometidos, con una idea clara y un modelo de Ciudad que tratábamos de llevar a cabo. Comenzamos a participar de la Agrupación Peronista Blanca UPCN. Desde siempre estuvimos convencidos de que eran los trabajadores los que podían poner en marcha los procesos de transformación que necesita la Ciudad para mejorar. 
 
¿Cómo ve a su Comuna en este momento?
 
La Comuna 15 hoy sufre lo que todos los habitantes del país están sufriendo, las decisiones económicas nacionales están golpeando a todos por igual, pagas más de tarifas en Neuquén como en la Ciudad de Buenos Aires. A los vecinos y vecinas de la Ciudad se nos agregan otros problemas como pagar más de subte y viajas muy mal, te aumenta la luz y en Villa Crespo hay cortes todas las semanas, pagas más de ABL y la Ciudad está cada vez más sucia y oscura.
Muchas espejos de colores mediante un gigantesco presupuesto en publicidad que te muestran que los barrios están mejorando y si realmente observas la Ciudad todos los días, como tenemos que hacer las personas que estamos comprometidas políticamente a mejorar la calidad de vida de los porteños y las porteñas, te das cuenta que tenemos una Ciudad mal gestionada y que el presupuesto se está ejecutando en cosas que no son soluciones definitivas para el vecinos sino que son obras poco planificadas que parecen más negocios inmobiliarios que infraestructura al servicio del porteño.
 
¿Cuál sería una muestra de esto en la Comuna 15?
 
Hoy tenemos un ejemplo en la urbanización del Playón de Chacarita, donde los comuneros venimos solicitando una mesa de trabajo y de dialogo con el Ejecutivo porque creemos que están planificando y ejecutando la urbanización sin contemplar las realidades que se viven en barrios que carecen de derechos como es el Playón. Están haciendo edificios pintorescos, pero dejan de lado problemáticas que se tienen que tratar integralmente con la urbanización.
Otro ejemplo sería el pabellón abandonado del Hospital Tornú, donde se podría invertir en salud pública para que puedan atenderse más vecinos y vecinas sin ningún costo, o un plan de remodelación para escuelas públicas que en la Comuna 15 se deterioran día a día.
Otro modelo de esta falta de planificación y dialogo con los comuneros es la plaza que construyeron en la avenida Elcano tomando una gran parte del histórico Cementerio de Chacharita sin consultarle a la Junta Comunal y al Consejo Consultivo, dos órganos democráticos e integrados por vecinos y vecinas que viven día a día la realidad de la Comuna 15.
 
¿Cuáles son sus proyectos para la Comuna 15?
 
Nosotros trabajamos todos los días para generar esos ámbitos de discusión y proponemos permanentemente alternativas de soluciones a los problemas de los vecinos, pero es decisión del Gobierno de la Ciudad darnos esa posibilidad.
La problemática de la violencia de género es algo muy complejo, que hay que atender con responsabilidad y compromiso, sobre todo cuando en nuestra comuna contamos con dos asentamientos donde las personas viven en una situación de precariedad extrema.
Desde mi lugar, interpreté la demanda que había en nuestra Comuna y me puse a trabajar por eso. Los vecinos y vecinas estaban reclamando que se cumpla una ley y atienda sus necesidades, para eso estamos los comuneros.


COMENTARIOS



UBICACIÓN