COMUNA 15

Colectivo ex Liga Israelita: “La gente se debe apropiar del centro de salud”

Entrevistamos al Colectivo de la ex Liga Israelita para que nos cuenten qué opinan sobre el funcionamiento del CeSAc Nº 22, ubicado en Fragata Sarmiento 2152, en el barrio de La Paternal.


Tras diez años de trabajo constante de los vecinos del barrio de La Paternal, en diciembre pasado quedó inaugurado el nuevo Cesac Nº 22, en lo que fuera el edificio de la Liga Israelita contra la Tuberculosis. Entrevistamos al Colectivo de la ex Liga Israelita. 
 

Ustedes propusieron el nombre de una trabajadora social para el CeSAc Nº 22, ¿cuál es?

Se había propuesto el poner el nombre de la primera trabajadora social que trabajó intensamente en lo que era la ex Liga, se llamaba María Belinsky, ella era parte de un equipo de cinco trabajadores sociales que ella reclutó y visitaban a los pacientes en sus domicilios, fue durante un tiempo reconocida en la Organización Mundial de la Salud como la terapia para tratar a los tuberculosos.
Cuando se abrió el centro de salud había un conflicto muy intenso con las trabajadoras sociales, que sigue existiendo, pero que se acalló, entonces nos parecía como posibilidad de que llevara el nombre de María Belinsky.
 
Desde el Gobierno de la Ciudad plantearon la apertura del CeSAc Nº 22 como una mudanza, ¿para ustedes fue así?

Nosotros consideramos al CeSAc de Fragata Sarmiento como uno nuevo. El número del CeSAc tiene que ver con un tema administrativo, no podemos discutir el número, pero le podemos poner un nombre, entonces una propuesta fue hacer algún tipo de elección en el barrio sobre qué nombre tendría que tener el centro de salud como para superar la situación de que para nosotros es uno nuevo y para ellos es el 22 que se mudó.
Entre los nombres que se plantearon fue el de esta trabajadora social que instauró un modelo de atención muy interesante de realizar una buena atención primaria. Se llama terapia DOT: Tratamiento Directamente Observado.
 
¿Saben que va a suceder con el edificio de la calle Guzmán donde estaba el CeSAc Nº22, en Chacarita?

Nosotros no queríamos que se cierre ese CeSAc, porque atienden a otra población. Hay que seguir peleando por el espacio de Guzmán, no se lo podemos dejar a Datarmini y Genta, es territorio de la Ciudad, ese lugar debería destinarse para, por ejemplo, el programa Puentes Escolares que trabaja con chicos de la calle, o para hacer un CIM (Centro Integral de la Mujer), pero que no se pierda ese lugar.
 
¿Ustedes se reúnen periódicamente con las autoridades del Centro de Salud?

Nos reunimos una vez por mes, los segundos lunes de cada mes a las 18.30 horas, en Fragata Sarmiento 2152. Estamos tratando de sostener una mesa de gestión dentro del centro de salud con los referentes sociales y políticos del barrio para que se cumplimente con lo que dice la ley de Salud de la Ciudad de Buenos Aires que indica que se debe garantizar la participación comunitaria.
El proyecto de Salud que este Gobierno está planteando es distribuir una cantidad de centros de salud en los barrios con la intención de descentralizar la atención hospitalaria, pero esto responde al abandono que están haciendo de los hospitales, dejan caer los hospitales, la gente va a atenderse a los centros de salud, pero esto depende de un sostén que es el segundo nivel, porque las cosas que la atención primaria no resuelve y hay que derivar a un hospital que está desabastecido, no se resuelven. Entonces pasa de ser atención primaria a ser atención primitiva.
Nosotros intentamos avanzar con un modelo de salud con distintos niveles de atención, con articulación, con el trabajo con la población sana, para eso necesitamos que la gente se acerque y participe.
 
¿Cómo ven el sistema de los centros de salud?

Este Gobierno no creó un solo centro de salud, los únicos que se construyeron fueron durante la gestión de Aníbal Ibarra. En los diez años de gobierno del macrismo en la Ciudad, en Atención Primaria de la Salud no se hizo nada. El 80% de las patologías que llegan a un centro de salud se resuelven ahí con la necesidad de diagnósticos, o sea tienen que ir a hacerse estudios al hospital. El otro 20%, que pueden ser cirugías e internaciones, que requieren del hospital, es el segundo nivel.
Esto se agrava con el desmantelamiento del plan Remediar para jubilados y centros de salud. Es una gestión que, la Salud, como la Educación, no les interesa.  
 
Ustedes plantean que hay poca difusión del CeSAc Nº 22

No está nada difundido, ¿dónde se vio que se inaugure un centro de salud donde pusieron 59 millones de pesos, se nombraron profesionales y no se difunde?
Sí, por ejemplo, la gente que tiene obra social o prepaga, que de esta zona debe ser una mayoría, no sabe que pueden acceder al centro de salud.
Hace meses insistimos con que en la página de la Ciudad hay datos confusos: está el teléfono de la calle Guzmán, los colectivos que llevan a ese edificio y no a este, los carteles dicen Villa Crespo y no los modifican.
Hemos llegado a la situación de sacar unas minutas de las reuniones para difundir en los diarios barriales. También hicimos un spot publicitario para difundir por las radios como FM La Patriada, Del Plata, Radio Belgrano, la 2x4, la 1350, la 1220, Latinoamericana, etc. Pero esto no lo deberíamos hacer nosotros, lo tendría que hacer el Gobierno de la Ciudad.
¿Cómo puede ser que a un colectivo del barrio se le ocurran todas estas cosas y la Ciudad no sea capaz de hacerlo? Porque ellos necesitan este macrillaje, mostrar cosas que en realidad son cartón pintado y no los potencializan como debieran.
Nosotros queremos que este centro de salud sea un proyecto de salud y que se construya socialmente con todos los partícipes.
 
Se comenta que hay problemas para que las personas se empadronen, ¿es así?

Hay dificultades en la apertura de la historia clínica, frente a esto propusimos distintas alternativas: una fue hacer jornadas de empadronamiento los sábados, que la gente solamente vaya a abrir la historia clínica antes y no cuando vaya a atenderse, lo cual liberaría bastante. Otra es exigir más administrativos. Pero siempre hay alguna excusa para que esto no se realice.
La gente se debe apropiar del centro de salud, porque si no el modelo no va a arrancar.
 
En un momento el Gobierno porteño le quiso “regalar” un piso entero del edificio al Dr. Cormillot, ¿en que quedó eso?

En su momento, María Eugenia Vidal, siendo vicejefa de Gobierno, había ofrecido la planta principal, que es donde está ahora el centro de salud, para que fuera una clínica de obesidad que manejara Cormillot, pero luego él se corrió, no quiso tener problemas.
 
¿Cuáles fueron las propuestas planteadas por ustedes?

En función de lo que veíamos en el barrio, una propuesta era la accesibilidad de los chicos a la odontología. En la Ciudad de Buenos Aires el tema odontológico es un nudo duro de resolver, por eso en el proyecto exigimos que haya odontología, y hoy el centro de salud tiene dos consultorios odontológicos y cuatro odontólogos. Si hubiese sido por el proyecto bajado de la Ciudad, esto no pasaba, de hecho, en el CeSAc 22 no había.
Una de las deudas que tenemos es instalar un banner en la sala de espera con la historia del centro de salud, de cómo se impidió que este edificio se vendiera y se haga un negocio inmobiliario, costumbre muy macrista, como sucede ahora con el Marie Curie y el IREP (Instituto de Rehabilitación Psicofísica), acá lo intentaron, pero no pudieron.
Planteamos pensar algún tipo de actividad en relación a la tercera edad, que son hoy los que están más golpeados con el tema de los medicamentos, del desguazamiento del PAMI y de las prestaciones, donde nosotros buscamos que el centro de salud de respuesta a todas estas cuestiones. Queremos que esto se llene de gente.
 
Para participar del Colectivo de la ex Liga Israelita, las reuniones son los jueves a las 19hs en El Plumerillo, Camarones 1497.


COMENTARIOS



UBICACIÓN