COMUNA 15

¿Cómo es la situación de la ex Liga Israelita?

Los vecinos de La Paternal reclamaron, durante mucho tiempo, al Gobierno porteño para que en el edificio de la ex Liga Israelita se construya un Centro de Salud.


En la Liga Israelita contras la Tuberculosis, ubicada en Fragata Sarmiento 2152, en el barrio de La Paternal, funcionó durante 90 años un centro de salud comunitario. Esta asociación civil cerró sus puertas y presentó la quiebra en el año 2006 dejando a tres barrios sin atención médica cercana. Los vecinos formaron un colectivo para pedir que el Gobierno de la Ciudad expropie y construya un Centro de Salud en ese edificio aprovechando la infraestructura existente.  
 
En 2007 los vecinos impidieron el remate de la propiedad y consiguieron que se votara en la Legislatura la Ley 3011/09 que marcaba la necesidad de que el Gobierno porteño expropiara el edificio y abriera allí un Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC).
 
La medida fue efectivizada recién en 2013, cuando el Ejecutivo porteño se hizo cargo de la quiebra y el edificio pasó a formar parte de las arcas públicas. El año pasado el Ministerio de Salud llamó a licitación para las obras de refacción que permitan instalar allí el ansiado Centro de Salud que no sólo atenderá a los vecinos de La Paternal, sino que también beneficiará a otros barrios vecinos como Villa Mitre, Caballito y Chacarita.
 
Carlos “Lito” Grisafi, es uno de los vecinos que integra el Colectivo por la apertura del CeSaC, también fue miembro de la Junta Comunal 15 hasta el año pasado. Contó a Nueva Ciudad que están manteniendo reuniones cada quince días con los actuales funcionarios del Ministerio de Salud, de las mismas participan la ministra Ana María Bou Pérez y Horacio Boggiano, subsecretario de Atención Primaria y Comunitaria.
 
“Nosotros habíamos quedado con las autoridades anteriores que íbamos a fiscalizar todo el proceso de obra. La última reunión que tuvimos fue muy productiva en este aspecto porque nos informaron sobre la puesta en valor que se está realizando. Ya salió la licitación para el arreglo de la Planta Principal, se va a avanzar por ahí y luego se seguirá con pediatría, odontología y rayos, explica Grisafi. 
 
Y continúa “En el primer piso va a funcionar un centro de trasplantes dependiente del INCUCAI que hoy solo funciona en el Garrahan. El subsuelo quedó impermeabilizado pero todavía no tiene destino, nosotros queremos ver con la gente del Hospital Tornú y pensar que queremos que funcione, está en discusión”
 
“Nos prometieron los nombramientos que el Hospital Tornú pidió y la aparatología solicitada. Este lugar va a tener más complejidad que un centro de salud, pero menos que un hospital, va a ser algo intermedio”, cierra Grisafi.
 
Ya comenzaron las obras de la Planta Principal y se terminarían a principios del año próximo, de esta forma se estaría en condiciones de abrir el centro de salud. Hasta ahora se gastaron casi seis millones de pesos.

COMENTARIOS



UBICACIÓN