PODER JUDICIAL

Uso y abuso de las figuras de atentado y resistencia a la autoridad en la Ciudad

La Dirección de Asistencia a Personas Privadas de su Libertad del Ministerio Público de la Defensa (MPD) porteño advirtió que “estas figuras del Código Penal son utilizadas, en algunos casos, para justificar detenciones arbitrarias o encubrir mecanismos de control social”. Los números.



En los primeros tres meses luego del traspaso de nuevas competencias penales a la Ciudad, en marzo de 2018, el 57% de las asistencias por parte de la Dirección de Asistencia a Personas Privadas de su Libertad del Ministerio Público de la Defensa (MPD) porteño en materia penal fueron por los delitos de atentado y/o resistencia a la autoridad.

Así, de las 439 detenciones asistidas desde ese organismo en los meses de marzo, abril y mayo de este año, 248 correspondieron a personas que se encontraban privadas de su libertad por la presunta comisión de alguno de esos delitos, atribuidos en su mayoría a vendedores ambulantes, hombres y mujeres en situación de calle y con padecimientos de salud mental.



“Estas figuras del Código Penal son utilizadas, en algunos casos, para justificar detenciones arbitrarias o encubrir mecanismos de control social”, advirtió el MPD porteño, que comenzó a difundir los resultados del análisis de los tres primeros meses posteriores al traspaso de nuevas competencias penales a la Ciudad.

En las últimas semanas el organismo dio a conocer los datos correspondientes a las asistencias a personas detenidas en materia contravencional.

COMENTARIOS