INFORME

El antisemitismo, principal motivo de denuncias por discriminación en la Ciudad

Sobre 215 investigaciones iniciadas en las fiscalías porteñas por infracción al artículo 66 del Código Contravencional y de la Ley 23.952 que penaliza los actos discriminatorios, el 24% fueron por agresiones y agravios a personas judías.



A lo largo de 2017, el antisemitismo fue el principal motivo de denuncias por discriminación en la Ciudad. Así lo reveló un informe del Ministerio Público Fiscal porteño, en base a 215 investigaciones iniciadas en las fiscalías capitalinas por infracción al artículo 66 del Código Contravencional y de la Ley 23.952 que penaliza los actos discriminatorios.

El 24% de esas denuncias por agresiones y agravios tuvieron como víctimas a hombres y mujeres de la colectividad judía, según consignó Infobae. La situación no es nueva: en 2016 estos casos ya representaban el 22% de las denuncias.

De acuerdo a las estadísticas de la Fiscalía de la Ciudad, el segundo motivo de discriminación denunciado en 2017 fue por características diversidad sexual, con un 20% del total. Luego, un 19% de las denuncias fueron por características físicas y mentales, seguido de un 16% relacionado con la xenofobia.

Entre las denuncias que involucran a extranjeros, el total se divide en un 3% para ciudadanos oriundos de Paraguay, un 3% de la comunidad peruana y otro 3% para personas bolivianas.

El resto de las denuncias estuvieron vinculadas a la condición socioeconómica -5%- y a las convicciones ideológicas, con un 3%.

Por otra parte, entre los barrios que concentraron mayor cantidad de denuncias, Palermo se ubica a la cabeza con el 13% del total, seguido por Balvanera y Almagro, con un 8% y un 9% respectivamente. Detrás se ubica Recoleta con un 7%, Flores y Monserrat (cada uno con un 4%).

En relación al lugar físico donde ocurrieron los actos de discriminación, alrededor del 30% fueron en viviendas particulares y un porcentaje similar en el espacio público. Mientras que casi un 13% de los casos tienen como escenario a las redes sociales y servicios de mensajería instantánea.

De acuerdo al informe, según difundió Infobae, el 60% de los imputados identificados son de nacionalidad argentina.

COMENTARIOS