GATILLO FÁCIL

Fuks: “Con una restricción al uso del arma reglamentaria fuera de servicio evitaríamos muchas muertes”

Un prefecto mató a un automovilista en medio de una discusión de tránsito, usando su arma reglamentaria. “Siguen sin implementarse políticas de desincentivo de su uso a las fuerzas de seguridad”, cuestionó el Defensor Adjunto del Pueblo de la Ciudad.

Daniel De Jesús Acosta, el prefecto que mató en una discusión de tránsito.


Tras el crimen de un automovilista por parte de un prefecto, que le disparó con su arma reglamentaria en el peaje de Retiro de la Autopista Illia el domingo por la madrugada, el Defensor Adjunto del Pueblo de la Ciudad, Gabriel Fuks, advirtió: “Siguen sin implementarse políticas de desincentivo de su uso a las fuerzas de seguridad”.

“La portación de arma reglamentaria fuera del horario de servicio acarrea no sólo el riesgo frente a la vida del personal policial, sino que también es riesgosa por sus consecuencias en relación con la violencia institucional y de género en particular”, señaló Fuks. Y agregó que “la ley 5688 finalmente estableció la no obligatoriedad de intervenir fuera de su horario de servicio ordinario o complementario, sin terminar de restringir la portación del arma de dotación al horario de servicio”.

El asesinato cometido por el prefecto fue tras una discusión de tránsito. En medio de la pelea, el prefecto sacó su arma y disparó al conductor que, según informó el titular del Same, fue trasladado al Hospital Fernández pero murió luego de un paro cardiorrespiratorio. Con el hombre fallecido viajaban su mujer y dos amigos, mientras que el prefecto, que se encuentra detenido, iba acompañado por su esposa y sus dos hijos.

Según se pudo reconstruir a partir de testigos, uno de los conductores encerró al otro, y luego hubo una discusión que terminó a los golpes. El prefecto, Daniel De Jesús Acosta (28), reaccionó a balazos. Sacó su arma calibre 9 milímetros y mató al automovilista, identificado como Damián Cutrera.

El abogado del prefecto, Ramiro Zuloaga, afirmó que hubo un choque previo y que el uniformado reaccionó con un disparo porque creyó que querían robarle. “Mi cliente tomó una decisión desacertada, en ningún momento tuvo intención de generarle daño a la víctima”, aseguró Zuloaga a los medios. El prefecto fue detenido por la Policía de la Ciudad, que había llegado al lugar por el llamado de los empleados del peaje.

“El hecho ocurrido ayer por la zona de Retiro, sumado al resonante caso Chocobar -que derivó en una mal llamada ‘doctrina’-, así como la estadística general indican que si se establece una restricción o un desincentivo a la utilización del arma reglamentaria fuera de servicio, podríamos evitar muchas muertes, no sólo de civiles sino de los mismos efectivos policiales", remarcó Fuks.

Según informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en el año 2017 tanto en Ciudad como Provincia, de 39 policías muertos –pertenecientes a las cuatro fuerzas federales- en hechos violentos, 25 ocurrieron cuando estaban fuera de servicio. Mientras de lo que va de este año, según un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo porteña en base a fuentes periodísticas, alrededor de 18 personas resultaron heridas producto de enfrentamientos en los que intervino la Policía de la Ciudad, y 16 fallecieron. Del total de estos casos, en los que hubo personas muertas o heridas, el 58% ocurrió cuando sus agentes no se encontraban en servicio.

En este sentido, el próximo 9 de octubre en la sede de Belgrano de la Defensoría, junto con el Instituto Superior de Seguridad Publica (ISSP) se realizará una jornada de debate sobre la cuestión del “estado policial”, los deberes y derechos que le caben a la actuación policial, entre ellos el uso del arma reglamentaria fuera del horario de servicio.

COMENTARIOS