ECONOMÍA

Nuevo récord del dólar: cerró cerca de $ 42 previo al debut de las bandas de flotación

Pese al nuevo acuerdo con el FMI y en la jornada previa al inicio del nuevo sistema de bandas de flotación anunciado por el flamante presidente del Banco Central, la divisa norteamericana volvió a escalar y registró una suba de un 3,5%.



En la jornada previa al debut del nuevo sistema de bandas de flotación, el dólar aceleró su escalada y cerró cerca de los $42, marcando un nuevo récord. Así, la suba este viernes fue de un 3,5%.

Esto se da en la última jornada antes del inicio del sistema anunciado por el nuevo titular del Banco Central, Guido Sandleris, en el marco del nuevo acuerdo con el FMI. El nuevo régimen de política montería que regirá desde el 1° de octubre contempla una banda cambiaria sin intervención (entre $ 34 y $ 44) que se ajustará a una tasa del 3% mensual hasta fin de año.

La suba del dólar parece imparable, en una semana donde todo apuntó desde el Gobierno a dar “tranquilidad” sobre la situación financiera del país. De hecho, la semana comenzó con Mauricio Macri en Estados Unidos reuniéndose con inversores y banqueros de Wall Street y adelantando el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que fue oficializado el miércoles.

La intención era que el nuevo acuerdo generara calma en los mercados, pero el martes, en medio de una jornada de paro general, Luis Caputo renunció al Banco Central después de que el FMI impulsara su salida tras dilapidar reservas para contener el valor el dólar.

En el cierre de la semana previa al debut de la banda, el mercado siguió operando la divisa norteamericana en alza y cerró con un máximo histórico de $42,10 en el Banco Nación.

Por su parte, en la plaza mayorista, la divisa se disparó un 3,9% a $ 41,25 después de tocar durante la rueda los $ 41,50. En ese nivel máximo, apareció el BCRA con una nueva intervención en los mercados de futuros, lo que hizo moderar parcialmente el avance en el mercado de contado.

COMENTARIOS