COMUNA 14

Quieren convertir al Tambito de Palermo en un centro cultural LGTB

El legislador Maximiliano Ferraro impulsa un proyecto para restaurar El Tambito del Parque 3 de Febrero y que sea un espacio cultural para la comunidad LGTB.


El Tambito, emplazado en el Parque 3 de Febrero, sobre la avenida Berro, tiene un alto valor patrimonial pero desde hace tiempo está en ruinas. Se trata de un inmueble que funcionó como lactario a fines del siglo XIX; se lo conoció como "el tambito", ya que allí se repartía leche a los niños. Luego fue la Casa Joven, donde funcionaban distintos programas orientados a la juventud, hasta que el Gobierno de la Ciudad decidió desmantelarla y ahora está abandonada.  
 
El legislador Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica, tiene un proyecto en que propone restaurar El Tambito y convertirlo en un espacio cultural de diversidad sexual, juventud y derechos.  
 
Muchos son los que se disputan este espacio, en 2014 el Gobierno porteño quería instalar un bar en el lugar, pero la Asociación de Amigos del Lago de Palermo, que desde hace más de una década reclama la restauración del chalet, cuestionó durante ese proyecto: "La Ciudad está proponiendo colocar ilegalmente un bar con servicios en El Tambito; un verdadero despropósito".
 
En 2015, distintos artistas comenzaron una campaña en la plataforma Change.org para pedir que el lugar fuera un espacio tanguero como lo fue en su momento cuando formaba parte del circuito tradicional del tango en Palermo.
 
El músico Antoliano Rojas reunió el apoyo de Adriana Varela, Nacha Guevara, Ema Cibotti, Enrique Breccia, el cantante Axel y hasta Nazarena Vélez. Rojas quería que en el espacio se construya un museo de tango o que haya recitales, o a una combinación de ambas cosas. "Podría volver a ser un ser un lugar de tránsito de músicos de tango, y específicamente de tango instrumental, que era el que se hacía allí", sugería Rojas.
 
El circuito palermitano lo conformaban Hansen, el Velódromo y El Tambito, circulaban orquestas y cantantes desde los primeros tiempos del nacimiento de este género, a fines del siglo XIX. De los tres, sólo El Tambito queda en pie.
 


COMENTARIOS



UBICACIÓN