Rescatan el último reducto tradicional del tango en Palermo

Una campaña de artistas en Change.org llamó la atención del Gobierno de la Ciudad que ha iniciado la restauración de “El Tambito”.

El último local que queda en pie de lo que constituía el circuito tradicional del tango en Palermo está clausurado y abandonado desde hace muchos años, el chalet vecino al Jardín Japonés, llamado "El Tambito", está en peligro de ruina y destrucción y con signos visibles de decadencia.

Por esta razón el músico Antoliano Rojas lanzó una petición por Change.org que reunió el apoyo de artistas destacados como Adriana Varela, Nacha Guevara y Hugo del Carril. También adhirieron la historiadora Ema Cibotti, el pintor e historietista Enrique Breccia, el cantante Axel y la productora Nazarena Vélez.

La campaña puso en alerta al Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad y dieron un primer paso, que es la construcción de un muro perimetral en torno al chalet para protegerlo con miras a iniciar las tareas de restauración. Fuentes del organismo dijeron a Infobae que aún no se ha decidido el uso que se dará al Tambito luego de su restauración.

Es por ello que la campaña debe seguir, hasta que al lugar "se le devuelva su memoria de tango", dijo Rojas a Infobae, destinándolo ya sea a museo, a recitales, o a una combinación de ambas cosas. "Podría volver a ser un ser un lugar de tránsito de músicos de tango, y específicamente de tango instrumental, que era el que se hacía allí", sugirió Rojas.

Ema Cibotti, directora de la Carrera de Historia en el Centro Educativo del Tango de Buenos Aires (CETBA), y una de las promotoras de esta campaña, celebró la decisión: "Que las autoridades hayan escuchado el reclamo e iniciado obras para restaurar el Tambito es auspicioso y sobre todo necesario para cumplir con el compromiso ante la Unesco de salvaguardar el patrimonio inmaterial del tango. No está de más recordar la obligación que asumieron de restaurar, proteger y promover los lugares de tango de la ciudad que son sitios de la memoria porteña, una memoria que por la reacción suscitada está muy viva".

Además del compromiso con la Unesco, está la propia ley argentina. Antoliano Rojas recuerda que existe tanto una norma nacional como porteña por la que las autoridades se comprometen a promocionar el tango.

La ley 24.684 del año 1996 declara al tango parte del patrimonio cultural argentino y le da al Poder Ejecutivo la facultad de otorgar exenciones impositivas y preferencias aduaneras para todas las actividades que tengan por finalidad la promoción y difusión de este género musical.

La Legislatura de la Ciudad sancionó su propia ley poco después, en 1998, que también tiene por finalidad la promoción y difusión de todo lo relacionado con el tango, en tanto patrimonio cultural porteño.

El circuito palermitano lo conformaban Hansen, el Velódromo y El Tambito, circulaban orquestas y cantantes desde los primeros tiempos del nacimiento de este género, a fines del siglo XIX. De los tres, sólo El Tambito queda en pie.


COMENTARIOS