COMUNAS 3 Y 5

Polémica por el nombre del Parque de la Estación

A punto de inaugurarse el Parque de la Estación, el legislador Sergio Abrevaya quiere que se llame Enrique Olivera, en homenaje al que fuera Jefe de Gobierno. Vecinos y comuneros rechazan este proyecto.


El Parque de la Estación, delimitado por las calles Perón, Anchorena, las vías del tren, Sánchez de Bustamante, Díaz Vélez y Gallo, a pocas cuadras de la terminal de Once, que fue cocreado y diseñado con participación de los vecinos, está a punto de ser inaugurado.
 
El legislador porteño Sergio Abrevaya (GEN) presentó un proyecto de ley para llamarlo “Enrique José Olivera”, en homenaje al que fuera Jefe de Gobierno de la Ciudad que reemplazó a Fernando De la Rúa, cuando asumió la presidencia de la Nación. Abrevaya asegura que es para reconocer su impulso a espacios verdes en tierras ferroviarias.
 
Entre los fundamentos del proyecto se puede leer: “El Doctor Enrique José Olivera quien fuera el primer Vicejefe de la Ciudad Autónoma y que también ejerció la Jefatura de Gobierno entre fines de 1999 y mediados de 2000 e integró esta Legislatura entre 2005 y 2009. Fue una persona que se ocupó particularmente por el problema de la escasez de espacios verdes en la ciudad”.
 
El legislador cita los fundamentos del proyecto 1579 de 2008 presentado por Olivera: “Porque estamos convencidos, que el Corredor Verde del Oeste debe ser público, verde, recreativo y de libre acceso, es que presentamos el presente proyecto de Ley”.
 
“Al proponer que este espacio público lleve su nombre, creemos que es un reconocimiento a toda una trayectoria pública. Pero también tiene un valor simbólico adicional, reconocer con su nombre este proyecto por el cual tanto brego el Dr. Olivera”, concluye Abrevaya.
 
La Ley 5.734 establece en su artículo 5 el nombre del futuro espacio verde: “Denominase “Parque de la Estación” al predio afectado por Ley 4944 como Distrito de Zonificación UP (Urbanización Parque), compuesto por los polígonos de la Parcela 1a, de la Manzana 047, Sección 13, Circunscripción 9: Delimitado por la Av. Díaz Vélez, la calle Gallo, la calle Tte. Gral. Juan D. Perón, la calle Tomás Manuel de Anchorena, el límite con el Área Operativa Ferroviaria de la línea del Ferrocarril Sarmiento y la calle Sánchez de Bustamante. Delimitado por la calle Tomás Manuel de Anchorena, la calle Bartolomé Mitre, el deslinde con las Parcelas 16c, 16b y 15 de la Manzana 047, Sección 13, Circunscripción 9, la calle Sánchez de Bustamante y el límite con el Área Operativa Ferroviaria de la línea del Ferrocarril Sarmiento”.
 
Los comuneros de Unidad Ciudadana de las Comuna 3 y 5; y la Asamblea de Vecinos por el Parque de la Estación, que hace 18 años luchan por este pulmón verde, rechazaron el proyecto de ley y señalaron que el nombre “Parque de la Estación” es el que legitimó la citada norma porteña.
 
“Cabe destacar la sorpresa de todos los sectores que conformar lo que será la Mesa de Trabajo y Consenso que se haya presentado esta propuesta sin que amerite el conocimiento de dicha ley así como el desconocer la legitimidad de los sectores representantes de vecinos y vecinas, organizaciones políticas, culturales y sociales de las Comunas 3 y 5, que han trabajado por la concreción de este proyecto que expresa participación democrática”, señalaron a Nueva Ciudad los comuneros María Suárez, Gabriel Zicolillo (Comuna 3) y Laura Corvalán (Comuna 5).
 
“Para cambiar el nombre del Parque de la Estación el señor Abrevaya tendría que sacar otra ley modificando la 5744, con doble lectura y audiencia pública”, concluyeron los comuneros.


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