ECONOMÍA

El Gobierno obtuvo US$7100 millones más del FMI y anunció que no intervendrá hasta que el dólar llegue a $44

El préstamo pasará de 50 mil millones de dólares a 57 mil 100 millones hasta 2021, según anunció Dujovne sentado junto a Lagarde. Luego Sandleris detalló que se establecerá una política de tipo de cambio flotante con "una zona de no intervención” comprendida entre los $34 y los $44 de valor del dólar.



El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne confirmó el incremento del préstamo del Fondo Monetario Internacinal (FMI), que pasará de 50 mil millones de dólares a 57 mil 100 millones hasta 2021, y el incremento de los desembolsos pendientes para lo que resta de la gestión Cambiemos.

Sentado junto a la titular del FMI, Christine Lagarde, Dujovne señaló que los montos ya no tendrán "carácter precautario" sino que podrán ser "plenamente utilizados como soporte presupuestario" por el Gobierno. En relación a la inflación, no precisó cifras y adelantó que se "reemplazarán los esquemas de metas de inflación", mientras aseguró que se establecerá una política de tipo de cambio flotante con "una zona de no intervención". Luego, el flamante reemplazante de Luis Caputo en el Banco Central, Guido Sandleris, especificó que esa zona está comprendida entre los $34 y los $44 de valor del dólar.

Desde Nueva York, Dujovne precisó que el monto del préstamo se aumentó en 7100 mil millones de dólares y que se incrementarán los desembolsos para lo que resta de este año y 2019. Según detalló, el incremento para 2018 pasará de los 6 mil millones originales a 14 mil millones y para 2019 de 12 mil millones a 23 mil millones de dólares.

Al dar detalles sobre las medidas que se tomarán a partir de ahora, el nuevo presidente del Banco Central dijo: "Estos meses han dejado en claro que como Gobierno cometimos errores". Y anunció que a partir de ahora se combatirá la inflación a partir de un "ancla nominal", con un "estricto control de la cantidad de dinero" a través de una "base monetaria".

"Complementaremos nuestra política de intervención en el mercado cambiario sólo en caso de que el mercado mostrara excesiva volatilidad", que será en caso de que la divisa supere un valor de $44. Asimismo, Sandleris sostuvo: "Vamos a tratar de reducir la inflación lo más rápido posible". Y agregó: “Este es el programa en el que nosotros creemos, el que nosotros propusimos en las negociaciones de las que participé”, dijo el flamante funcionario.

COMENTARIOS