JUDICIALES

Aportantes truchos de Cambiemos: ampliaron la denuncia por casos en Ciudad y Provincia

La fundación Alameda presentó 75 nuevos casos ante el juez Casanello. Se trata de personas que denuncian que usaron sus datos para donaciones de campaña que no hicieron voluntariamente, y estarían dispuestas a declarar.



Representantes de la fundación Alameda presentaron este lunes ante el juez Sebastián Casanello una nueva lista de personas que fueron usadas como aportantes de campañas de Cambiemos, según los denunciantes. Se trata de 75 casos que se suman a los ya presentados y que habrían sido usados tanto en las campañas porteña como bonaerense. Además, la entidad denunció a fundaciones del Pro usadas para la recaudación ilegal.

De acuerdo a los denunciantes, según consignó Noticias Urbanas, al menos 75 nuevas personas se comunicaron en las últimas semanas con la Fundación Alameda asegurando no ser donantes voluntarios y que se comprometen a prestar declaración judicial. Así, ya suman 300 las personas que aportaron sus datos para presentarse a declarar en la causa por robo de identidad y lavado de dinero que se originó por la campaña de Cambiemos 2015 provincia de Buenos Aires que encabezó María Eugenia Vidal, y que luego se amplió a las campañas de Mauricio Macri presidente y Vamos Juntos de la Ciudad de Buenos Aires, que lideró Elisa Carrió.

A fines de la semana pasada la Cámara Federal porteña, que preside Martín Irurzun, ordenó que el magistrado Casanello concentre todas las causas iniciadas por las recaudaciones ilegales de las campañas de Cambiemos. En el expediente Nº 9900/2018 por la campaña presidencial hasta el momento la suma de dinero encubierta alcanza 1.437.350 (un millón cuatrocientos treinta y siete mil trescientos cincuenta) de pesos.

Respecto a la campaña de Vamos Juntos en la Ciudad, las pruebas aportadas por los representantes de la Alameda indican que:

– “El 65,90% de los aportes fueron realizados por empleados del Estado Nacional y Provincial, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
– El 94,3% de esos aportes realizados por empleados públicos fue realizado en efectivo.
– Que el total de aportes realizados por los empleados públicos alcanzan los 8.166.000 (ocho millones ciento sesenta y seis mil) pesos.
– Un sector importante de los aportantes se encuentran registrados ante los organismos estatales como monotributista en locación de servicios, lo cual hace pensar que también podrían ser empleados del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
– Que según el informe presentado ante la Cámara Nacional Electoral, una gran cantidad de los aportantes presentados se encuentran sectorizados en el mismo listado, según las dependencias en las cuales revisten funciones.
– Que la gran mayoría de los aportantes presentados que son empleados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizaron los aportes por en solo tres días del mes de octubre de 2017.
– Que una gran cantidad de los aportantes presentados y que son empleados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a la fecha del aporte registrado, solo poseían cuatro meses de antigüedad en el cargo.
– Que aportantes son empleados de la empresa “GlaxoSmithKline Argentina SA”, la cual es proveedora del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Por otro lado, la Alameda investigó los millonarios fondos de las fundaciones de los miembros de Cambiemos y se sospecha que son usadas como otro mecanismo de recaudación ilegal para las campañas. Esto derivó en otra causa penal contra las autoridades de la IGJ por el no control de las fundaciones vinculadas al PRO (causa Nº 15277/2018 en el Juzgado Federal Nº 8 de Martinez Di Giorgi) y ese expediente este lunes también se presenta en la causa que lleva adelante el juez Casanello.


COMENTARIOS