HUELGA GENERAL

"Vamos a tener que hacer una y mil marchas y paros, porque un paro no va a alcanzar"

Alrededor de medio millón de personas se movilizó a Plaza de Mayo, para reclamar contra la política económica de Cambiemos. Fue en el marco del paro de 36 horas convocado por las CTA y en la víspera del paro general de la CGT previsto para este martes. Yasky y Micheli, principales oradores.



En pleno paro de 36 horas convocado por las CTA y en vísperas de la huelga general prevista por la CGT para este martes, una masiva movilización copó la Plaza de Mayo. Organizaciones sociales y sindicales llegaron hasta los alrededores de la Casa Rosada, tras horas de espera y tensión en el Puente Pueyrredón, donde un fuerte operativo de las fuerzas de seguridad les impedía el paso. "Como lo hicimos después del golpe del 55, como lo volvimos a hacer después de la dictadura genocida o después del neoliberalismo de los ´90, siempre el pueblo ha vuelto para construir la esperanza para que nuestros hijos empiecen a ver que pueden cambiar para bien”, dijo Hugo Yasky, diputado nacional y titular de la CTA de los Trabajadores, uno de los principales oradores del acto.

Yasky  cuestionó además el viaje oficial del presidente Mauricio Macri a Estados Unidos. Y sostuvo que el mandatario "debe tener las rodillas entumecidas" por arrodillarse ante quienes "ven a la Argentina, a Brasil y a la región como el patio trasero" del mundo. También remarcó que “no va a ser la última vez” que se logre una coordinación de medidas con la CGT, y resaltó que "hay que construir un plan de lucha para declarar la emergencia social, educativa y laboral".

Desde la CTA Autónoma, Pablo Micheli advirtió: "Vamos a tener que hacer una y mil marchas y paros. Porque un paro no va a alcanzar. O se cae este modelo económico o estos tipos dejan el Gobierno para que gobiernen quienes quieren que le vaya mejor a la Argentina”.

"Hay que abrir las paritarias, lograr un aumento de emergencia para trabajadores, recuperar la industria nacional y parar los despidos... Nuestro futuro no está en la especulación y en la timba: ése es el futuro de los vagos que nos gobiernan", lanzó.

Y alertó que los gobernantes de Cambiemos "están haciendo que las familias argentinas entren en default" porque "no saben cómo pagar la tarifa de luz, de gas, el agua o cómo darle de comer a los pibes" y "tener una vida más o menos digna".

Los organizadores calcularon una concurrencia de alrededor de millón de personas. "Vamos a estar en la calle hasta que cambie la política económica", aseguró Yasky, que abrió la ronda de discursos. "Mañana le vamos a mostrar al mundo la foto de un país que dice 'no'. La señal es mañana. No al FMI, no al Presupuesto del Fondo, no a despidos. Sí a la unidad y a la justicia social", dijo el dirigente, en vísperas del paro general de este martes.

COMENTARIOS