LEGISLATURA

Una propuesta para entregar “kits de gestión menstrual” en escuelas y hospitales porteños

“Creemos que debería desgravarse de impuestos a todos estos productos y que además, debe realizarse su entrega de manera gratuita a toda la población menstruante que así lo requiera, sin distinción de ingreso; de manera universal”, propuso la legisladora Inés Gorbea, de Evolución.



Se presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley para que se entreguen “kits de gestión menstrual” en escuelas, comedores, hospitales, espacios comunitarios y sanitarios, así como en refugios para personas en situación de calle.

La medida fue presentada por Inés Gorbea, legisladora de Evolución y  miembro de la Comisión de Salud. Según consignó el portal Parlamentario, la iniciativa establece que los productos que se entreguen deben ser los suficientes como para cubrir todas las necesidades durante el transcurso del ciclo menstrual. Cada kit estará compuesto por toallitas femeninas y/o tampones, así como nuevos productos que aparezcan en el mercado.

De acuerdo a la propuesta, junto con el kit se hará entrega de un folleto informativo para que cada persona menstruante pueda conocer las alternativas existentes de productos para transitar esta etapa y así poder elegir el método que más les convenga.

En los fundamentos de la iniciativa, Gorbea explicó que “los períodos suelen comenzar alrededor de los 12 años y continúan hasta la menopausia, cerca de los 51 años” y aseguró que “durante este ciclo la población menstruante se ve obligada a incurrir en elevados gastos para adquirir productos de higiene ya que los productos para cubrir esta etapa oscilan entre los 700 a los 1.500 pesos dependiendo de la elección del método de higiene, la marca, la cantidad de días de utilización y del establecimiento donde se adquieran dichos productos”.

“Esto se traduce en la falta del reconocimiento de un derecho básico de toda la población menstruante puesto que la adquisición de productos para la higiene resultan ser de primera necesidad”, remarcó y recordó que “a nivel mundial otros países como Kenya, Botswana y algunos estados de Estados Unidos ya cuentan con proyectos similares. Recientemente el gobierno escocés anunció el lanzamiento de un plan nacional para la provisión gratuita de toallitas y tampones a personas de bajos recursos”.

Finalmente, la legisladora señaló que “como parte de las políticas públicas que el Estado debe implementar creemos que debería desgravarse de impuestos a todos estos productos y que además, debe realizarse su entrega de manera gratuita a toda la población menstruante que así lo requiera, sin distinción de ingreso; de manera universal”.

COMENTARIOS