CIUDAD

A 42 años de La Noche de los Lápices, cientos de estudiantes marcharon en la Ciudad

Las agrupaciones comenzaron a concentrarse cerca de las 17 en el Congreso, donde instalaron ollas populares, y luego se dirigieron a la Plaza de Mayo. Una de las oradoras de la jornada fue una de las sobrevivientes.


Bajo el lema “la educación está en peligro, no nos roben el futuro”, este lunes cientos de estudiantes, docentes y dirigentes gremiales marcharon desde el Congreso a la Plaza de Mayo para conmemorar un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices.

La movilización, que recuerda a las víctimas del operativo del 16 de septiembre de 1976 en el Colegio Normal 3 de La Plata, estuvo encabezada por la Federación de Estudiantes Secundarios (FES), la CTA de los Trabajadores y otras organizaciones juveniles y sindicales. 


Las agrupaciones comenzaron a concentrarse cerca de las 17 en el Congreso, donde instalaron ollas populares, y luego se dirigieron a la Plaza de Mayo. Una de las oradoras de la jornada fue Emilce Moler, quien fue una de las sobrevivientes de La Noche de los Lápices y ahora se desempeña como maestra.

“Voy a dar toda mi vida para que nos podamos realizar todos, con libertad, con Justicia y con educación. Cuando dicen se robaron todo, yo respondo que sí y que quiero que la devuelvan, pero también quiero que me devuelvan la alegría de mi país”, sostuvo la mujer durante su discurso.

Entre otras cosas, lo manifestantes reclamaron “reformas educativas en todos los colegios”, que se declare la Emergencia Educativa, “salario digno para los docentes” y la “implementación efectiva del boleto estudiantil”. Además, expresaron su rechazo al proyecto para crear una universidad docente en la Ciudad de Buenos Aires y al acuerdo del Gobierno con el FMI.  

COMENTARIOS