POLÍTICA NACIONAL

Mientas el Gobierno presentó un presupuesto con más ajuste, Bonadio procesó otra vez a CFK con prisión preventiva

En el marco de la causa de los ‘cuadernos de la corrupción’, el juez consideró a CFK "jefa de una asociación ilícita". Bonadio dejó pendiente el pedido de desafuero hasta que la Cámara Federal defina si confirma el procesamiento.



El juez federal Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por segunda vez, ahora en el marco de la causa de los supuestos cuadernos de la corrupción escritos por el chofer Oscar Centeno y mientras el gobierno de Mauricio Macri atraviesa su peor momento político y económico, re-negocia con el FMI y busca conseguir apoyo de la oposición para sancionar un Presupuesto 2019 con más ajuste.

La expresidenta, actual senadora nacional, fue procesada por Bonadio en la causa judicial que comenzó con las supuestas revelaciones de Centeno a través de fotocopias de sus cuadernos. El magistrado consideró a CFK "jefa de una asociación ilícita" por admisión de dádivas en 22 hechos y por cohecho pasivo en cinco hechos. Además, le dictó un embargo por $ 4 mil millones.

Bonadio dictó la prisión preventiva de la exmandataria, pero para que se concrete la detención de la senadora deben quitarle previamente sus fueros parlamentarios. No obstante, Bonadio dejó pendiente el pedido de desafuero hasta que la Cámara Federal revise la decisión que firmó este lunes, minutos después de las 15. Si ese tribunal confirma el procesamiento, entonces se pedirá el desafuero.

La primera vez que el cuestionado juez procesó a CFK fue por el memorándum de entendimiento con Irán.

En la resolución de este lunes, Bonadio también procesó a empresarios y a ex funcionarios del Ministerio de Planificación del kirchnerismo como Julio De Vido, José López y Roberto Baratta.

De Vido y Baratta seguirán detenidos. También fueron procesados Centeno, Oscar Parrilli, exsecretario general de la Presidencia y quien encabezó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en los últimos años del gobierno anterior.

Entre los empresarios procesados se encuentran Aldo Roggio, Carlos Wagner, Angelo Calcaterra -primo de Macri-, Gabriel Romero, Luis Betnaza, Gerardo Ferreyra, Néstor Otero, Juan Carlos Lascurain, entre otros. Los empresarios fueron procesados por dadores de dádivas y por casos de cohecho, es decir, por pagar coimas a funcionario píublicos. También fueron procesados el exjuez federal Norberto Oyarbide y el integrante de la Auditoría General de la Nación Javier Fernández, ambos sin prisión preventiva.

El juez les dictó falta de mérito a los empresarios Jorge Guillermo Neira, Héctor Javier Sánchez Caballero, Rodolfo Armando Poblete, Héctor Alberto Zabaleta, Francisco Rubén Valenti  y Osvaldo Antenor Acosta. Y sobreseyó a Raimundo Peduto.

COMENTARIOS