DANZA

Con Wainrot, Araiz y De Benedetti, la nueva Compañía Danza Argentina debuta en Buenos Aires

Del 4 al 7 de octubre, en el Teatro Avenida, la CDA presentará su espectáculo “Ópera Prima”: cuatro obras con trabajos coreográficos de los reconocidos Guido de Benedetti, Oscar Araiz y Mauricio Wainrot, con Karina Olmedo y Maximiliano Guerra como Invitados.



Con cuatro funciones en el Teatro Avenida, la nueva Compañía Danza Argentina (CDA) debuta en Buenos Aires para presentar su espectáculo 'Ópera Prima', compuesto por trabajos coreográficos de los célebres creadores Guido de Benedetti, Oscar Araiz y Mauricio Wainrot. Habrá funciones los días 4, 5, 6 y 7 de octubre, con figuras invitadas como Karina Olmedo, primera bailarina del Teatro Colón, y Maximiliano Guerra.

La CDA está conformada por 14 bailarines de distintas provincias y países y es una nueva entidad estable que se define como un proyecto sociocultural y artístico plural, que expresa distintos lenguajes y contiene la participación de un elenco permanente al que se suman coreógrafos, vestuaristas y escenógrafos invitados.

Ópera Prima consta de cuatro obras. La primera es Aprés Apollón, con coreografía de De Benedetti y música de Stravinsky, definida por su propio autor como "un homenaje a George Balanchine, posiblemente el coreógrafo más influyente de la danza neoclásica del siglo XX". La segunda es "L'Hirondelle", con coreografía de Oscar Araiz y música de Maurice Ravel. En su segunda parte De Benedetti presentará con música de Juan Manuel de Falla "La Casa de Bernarda Alba y los Secretos de Federico", una versión libre sobre el drama de Federico García Lorca. En esta obra estarán invitados Karina Olmedo, primera Bailarina del Teatro Colón, los días 4 y 5, mientras que los días 6 y 7 intervendrá Maximiliano Guerra, uno de los bailarines argentinos más prestigiosos, a nivel nacional e internacional. Por último, se presentará "Libertango", del maestro Mauricio Wainrot -otra prominente figura de la danza contemporánea-, sobre partituras de Ástor Piazzola.

Tras el reciente debut de la Compañía en el Teatro Coliseo Podestá de la Ciudad de La Plata, su director, Guido De Benedetti, afirmó: "Estoy realmente contento y alagado en este nuevo proyecto; compartir un espectáculo con estos dos grandes coreógrafos y amigos es maravilloso, hacer nacer una compañía de danza con tan buena base artística y humana es sin duda prometedor".

Con producción artística de Leonardo Reale y producción general de ImpuArt, De Benedetti destaca que los bailarines "no solo conforman un elenco de buenos profesionales técnicamente, sino que además todos desarrollan una labor actoral de gran impacto. Este es nuestro primer paso y creo que vamos encaminados a ello: contar con tan buen equipo de artistas en todas las áreas me hace ilusionar con que ese objetivo pueda ser concretado en el futuro, mientras tanto ya estamos aquí con nuestra Ópera Prima, deseosos de que todos y todas disfruten del arte de la Danza".

COMENTARIOS