GRAVE

Denuncian una sucesión de robos en un ex centro clandestino y sitio de memoria

Las herramientas y materiales robados superan los $100 mil y afectan las tareas de excavación en el ex centro clandestino conocido como Club Atlético y la plaza 30.000 compañeros, ubicada enfrente, sobre Paseo Colón al 1200. Reclamos a los gobiernos nacional y porteño.



La Comisión de Trabajo y Consenso del ex centro clandestino de detención “Club Atlético” denunció que el sitio de memoria y sus espacios relacionados vienen sufriendo “constantes robos” en los últimos días. Mediante un comunicado, los trabajadores advirtieron que las herramientas y bienes sustraídos superan los $100 mil de valor y son “indispensables para las tareas de excavación arqueológica” que comenzaron en 2002 y permitieron hallar diversas evidencias sobre el funcionamiento de ese centro clandestino durante la última dictadura cívico-militar.

El Espacio para la Memoria ex CCDTyE “Club Atlético” depende del Archivo Nacional de la Memoria (Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural – Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación). En tanto, la plaza “30.000 compañeros” sigue estando administrativamente bajo cuidado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA). El organismo encargado es la Dirección General de Custodia de Bienes (DGCB, a cargo del Dr. Daniel Rabán), perteneciente a la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

La Comisión denunció que, entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre, hubo dos robos al depósito de la plaza “30.000 compañeros”, en Av. Paseo Colón al 1265, frente al Espacio para la Memoria. “En ambas ocasiones la puerta del pañol-depósito fue forzada violentamente, rompiendo las cerraduras, trabas y candados que la protegían”, señalaron.

Y agregaron: “Hacemos responsable de los robos reiterados a la DGCB, que es la que debe garantizar la seguridad las 24hs en la plaza ‘30.000 compañeros’, contando para ello con todas las instalaciones y comodidades necesarias (tráiler con electricidad, calefacción, baños, etc)”. Asimismo, pidieron a las autoridades del Archivo Nacional de la Memoria que implementen “de manera urgente” las acciones necesarias para garantizar y reforzar la protección de los predios afectados al Espacio para la Memoria, así como para subsanar las pérdidas de materiales y maquinaria que fueron robados y resultan indispensables para las tareas que se llevan a cabo diariamente.

COMENTARIOS