INFORME DE LA UFEM

Subieron un 50% los asesinatos de mujeres en la Ciudad y en 2017 hubo 14 femicidios

En 2017 se registraron 27 asesinatos de mujeres en territorio porteño. Del total, 14 fueron femicidios. Por estos casos, nueve hijos e hijas quedaron sin madre. El 79% de los crímenes de género ocurrió en espacios privados y en el 71% había conocimiento previo entre víctima y victimario.



Durante el año pasado, 27 mujeres fueron asesinadas en la Ciudad de Buenos Aires. Es decir, un 50% más que en 2016, cuando se registraron 18 crímenes de mujeres. El dato se desprende del último informe de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).

Del total de homicidios dolosos de mujeres registrados, 14 fueron femicidios. Uno más que los femicidios de 2016. Una amplia mayoría de esos femicidios –el 79%- se cometieron en espacios privados: la vivienda de la víctima, del agresor o compartida. En tanto, en el 71% de los casos había conocimiento previo entre víctimas y victimarios.

En siete de los casos existía un vínculo de pareja previo. Cinco de los femicidios fueron cometidos por conocidos o vecinos, y tres por familiares. En el 33% de los casos existió algún tipo de antecedente de violencia, psicológica o física, pero hubo sólo un caso donde se realizó una denuncia judicial previa, que tramitó como lesiones agravadas por el vínculo.

A raíz de los 14 femicidios cometidos en 2017 en la Ciudad, nueve hijas e hijos quedaron sin madre. Tres son menores de 18 años y uno de ellos era hijo del imputado. Además, el informe dio cuenta de un transfemicidio de una mujer trans migrante que se encontraba en situación de prostitución. E incluyó también el caso de una nena que murió como consecuencia del femicidio de su madre, al ser asesinada en el mismo hecho por parte de la pareja de la víctima.

En cuanto a la localización de los crímenes de mujeres en la Ciudad, el mapa de los femicidios refleja una gran dispersión territorial y da cuenta de que ocurren en todo tipo de ámbito y clase social. En cambio, los homicidios dolosos (en situaciones de robo, ajuste de cuentas y otros no identificados) se concentraron en el sur porteño, sumando otro elemento a la desigualdad norte-sur.



Villa Lugano tuvo la mayor cantidad de femicidios, tres en total, casos con un trasfondo de violencia de pareja o intrafamiliar. Flores cuenta con el mayor número en el conteo global de mujeres asesinadas, cinco casos en 2017, en contextos de riñas de bandas o situaciones de robo.

Por otra parte, la mitad de los victimarios utilizaron sus propias manos para matar a sus víctimas. Cuatro mujeres fueron estranguladas, dos golpeadas y una sofocada, explica el informe. Sólo tres de las víctimas (21 por ciento) fueron asesinadas con armas de fuego.
 

COMENTARIOS