TRANSPORTE

Triunfo de los metrodelegados: el Gobierno los reconoció en la negociación paritaria, a cambio de una tregua

Las partes firmaron un acuerdo que contempla que “la calidad y la eficiencia del servicio, como la protección laboral, son prioritarias". Así, los metrodelegados se comprometieron a no realizar acciones que interrumpan el servicio hasta fin del año próximo.



“El gobierno terminó de reconocer a nuestro sindicato. Hoy discutimos paritaria y firmamos un acta... viva la unidad de los trabajadores!!!”, escribió en su cuenta de Twitter el secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Néstor Segovia. La admisión de los metrodelegados en la discusión paritaria, por la que vienen reclamando desde hace meses, se dio junto con la firma de un acuerdo para suspender medidas de fuerza en los próximos meses.

Según el acuerdo, “la calidad y la eficiencia del servicio, como la protección laboral, son prioritarias". Así, los metrodelegados se comprometieron a no realizar acciones que interrumpan el servicio tanto de las cinco líneas de subte como del premetro.

Los Metrodelegados se comprometieron a "no adoptar medidas de acción directa ante cualquier conflicto que se pueda suscitar o se genere, sin el previo procedimiento que incluye reuniones por el plazo de 15 días. En caso de que no se resuelven los conflictos originados, y antes de tomar algún tipo de medida de fuerza, el gremio "deberá preavisar en forma fehaciente con una antelación no menor a cinco días la medida a adoptar".

El entendimiento establece además que "en el supuesto de que las partes hayan cumplido con las obligaciones precedentes y la falta de resolución del conflicto determine la adopción de medidas de acción directa por parte de los metrodelegados, ésta ejercerá las mismas en el marco de la normativa vigente, evitando en lo que esté a su alcance, que la circulación de los trenes se vea impedida por obstaculizar en las vías andenes o cabinas".

El compromiso alcanzado regirá hasta diciembre de 2019, pudiendo las partes renovarlo a su vencimiento, en las mismas o con diferentes condiciones presentes.

El acuerdo se concretó un día después de que los Metrodelegados suspendieran una medida de fuerza que iba a interrumpir el servicio en todas las líneas subterráneas durante tres horas. La cancelación del paro se dio a partir de la citación para este jueves.


COMENTARIOS