CIUDAD

Con un fuerte debate, se llevó a cabo la audiencia por la concesión del Ecoparque a privados

El proyecto fue duramente criticado por organizaciones de especialistas y ambientalistas. Funcionarios del Ejecutivo porteño defendieron su gestión ante las acusaciones de muertes de animales.

En lo que fue un fuerte debate que incluyó la exposición de más de 93 especialistas, este miércoles se llevó a cabo la audiencia pública en la Legislatura porteña para tratar el Expediente N° 3086-J-2017, que propone la autorización de concesión de explotación de edificios dentro del predio del Jardín  Zoológico. El encargado de abrir la ronda de oradores fue el Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Fucks, quien sostuvo que desde su rol lo "preocupa y ocupa desde hace mucho tiempo" lo que ocurre en torno de los animales". 

Tras él, uno de los primeros en hablar fue el subsecretario del Proyecto Ecoparque, Gonzalo Pascual, quien defendió su gestión y negó el aumento de las muertes de animales en el predio. "Se han hablado de una serie de barbaridades sobre el proyecto que, sobre todo el equipo de quienes son los que provienen del mundo de la conservación, ha sufrido. Se ha dicho que se mueren los animales en el Ecoparque como nunca, que no hay bienestar animal, que queremos hacer un shopping, un patio de comidas o un proyecto inmobiliario”, se defendió el funcionario.

En tanto, el l exdirector del zoológico Claudio Bertonatti tildó de “imprudente” dar en concesión una veintena de sus edificios históricos.  “Primero deberían confirmarse las necesidades de la institución en las áreas de su razón de existir: bienestar animal, conservación de especies y ecosistemas, educación ambiental, generación de conocimientos científicos y recreación pública”, dijo.

En este marco hizo referencia a la denuncia penal que presentó a la fiscalía de Blas Matias Michienzi por las presuntas irregularidades sobre la derivación de cientos de animales “sin haber contado con un plan de población animal”; la propuesta de “reducir el Ecoparque desde sus extremos para contar con un núcleo central minimizando su capacidad operativa”; y el pootecto  de ley “para concesionar 21 de los monumentos históridos del lugar”. 

“Pese a lo que se dijo acá, que el objetivo del proyecto es dar contenidos educativos, eso es mentira. Los verdaderos objetivos de esta ley son dos: el primero es que empresas privadas hagan negocios con bienes públicos; el segundo, es que el Estado no invierta donde las autoridades actuales no quieren invertir”, puntualizó.

A su turno, Malala Fontán, de la agrupación SinZoo, remarcó su "repudio" contra el proyecto de ley y mostró a fotos de Gaspar, el rinoceronte que queda en pésimo estado. "El apuro de sacar provecho del predio está matando animales", dijo. "Lo que sucede en el Ecoparque nos da la razón", agegó. 

Marcelo Depierro, presidente de la Comisión especial de seguimiento del proceso de transformación del Zoológico en Ecoparque, aseguró que la idea de reformar los recintos es para que "los animales puedan elegir cuando quieren estar en un ambiente de privacidad y cuando a la vista" y remarcó que las concesiones será "sobre lugares puntales y para ofertas gastronómicas, educativas —con convenios con Universidades Nacionales— y para stands de las provincias para que puedan exponer su fauna autóctona".   

COMENTARIOS