CIUDAD

Las chicanas del Subsecretario del Ecoparque Porteño para defender su gestión

Este miércoles comenzó en la Legislatura porteña la audiencia pública para tratar la situación del ex Zoo, tras la muerte de animales en los últimos meses. Mirá lo que dijo el funcionario responsable del área.

 
Este miércoles a las 11.30 comenzó en la Legislatura porteña la audiencia pública para tratar la situación del ex Zoo, basada en el Expediente N° 3086, que de ser aprobado en segunda lectura concederá espacios públicos del predio del actual Ecoparque a concesionarios privados.

El debate se da tras la muerte en los últimos meses de una rinoceronta y una jirafa, y luego de una denuncia penal realizada a raíz del mal estado de las instalaciones y predios de los animales. Tras la exposición de Gabriel Fuks, defensor adjunto del Pueblo que hace semanas encabezó reuniones con grupos ambientalistas, uno de los primeros en hablar fue el subsecretario del Proyecto Ecoparque, Gonzalo Pascual.

"Se han hablado de una serie de barbaridades sobre el proyecto que, sobre todo el equipo de quienes son los que provienen del mundo de la conservación, ha sufrido. Se ha dicho que se mueren los animales en el Ecoparque como nunca, que no hay bienestar animal, que queremos hacer un shopping, un patio de comidas o un proyecto inmobiliario”, se defendió el funcionario.

“Una cantidad de barbaridades que realmente la gente que trabaja en el Ecoparque, con la mejor intención, poniendo lo mejor de sí, es realmente muy ingrato y muy injusto, no conmigo porque yo soy parte del poder Ejecutivo del Gobierno. Esta gente se ha sentido por mementos desalentada y por momentos ha considerado injustas estas cuestiones”, dijo. 

Y agregó: “Vamos a desmitificar puntualmente la cuestión del bienestar animal; la temática de las derivaciones; de qué manera estamos cumpliendo los procesos para que esos animales hoy puedan encontrar un lugar mejor y sean destinados a otras instituciones; y también el tema de las concesiones”.

Sin mencionar el reciente traslado de decenas de trabajadores experimentados a otras áreas del GCBA, el funcionario habló de los 230 empleados que integran el Ecoparque y de la trayectoria de veterinarios y biólogos que trabajan en el lugar. Además, detalló lo que son los principales ejes del proyecto, entre los que destacó 40 obras de mejoras en recintos, 35 obras de enriquecimiento de los recintos de animales y la creación de un plan de desarrollo de indicadores de bienestar animal.

En ese marco, se refirió a las “pésimas condiciones edilicias” con las que habían encontrado el predio al momento de iniciar su gestión y con un bienestar animal “que “dejaba mucho que desear”. También mostró un gráfico de barras con la cantidad de muertes de animales desde el año 2012, que iba desde 157 ese año, hasta 56 en 2017. “A Pascual se le dejaron de morir los animales”, se jactó ante la audiencia, en referencia a su propia persona. 

Al final de su discurso, una mujer se levantó de entre el público al grito de: “¡¿Dónde están los gansos de Palermo?!”. Además, diferentes integrantes de organizaciones ambientalistas levantaron carteles con leyendas como "Ecoparque o Ecofraude". Se espera que durante la tarde expongan unos 93 especialistas.       

COMENTARIOS