CIUDAD

Facultades tomadas y cortes de calle en la previa a la Marcha Nacional Universitaria

La convocatoria será esta tarde desde el Congreso hasta Plaza de Mayo. Piden una mejora salarial superior al 15 % en tres cuotas que plantea el Gobierno.

Los docentes universitarios encabezarán este jueves la Marcha Nacional en Defensa de la Universidad Pública en el marco del conflicto con el Gobierno por la paritaria salarial y la crisis presupuestaria.

La protesta se suma a las medidas de fuerza en 57 universidades en todo el país y será encabezada por los gremios Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, UDA, FAGDUT y CTERA. La convocatoria será a las 17 desde el Congreso hasta Plaza de Mayo.

En este marco, en la mañana de este jueves estudiantes universitarios de la Facultad de Filosofía y Letras se encontraban realizando un corte en el Obelisco porteño, a la altura de Pellegrini y Corrientes. Ayer por la noche, decenas de facultades de todo el país fueron tomadas por estudiantes y docentes en el marco del conflicto. 



En la Ciudad, algunos de los establecimientos de las UBA ocupados son la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Exactas y Naturales, la Facultad de Psicología, la Facultad de Sociales, entre otros. Además, se sumaron a la medida los colegios preuniversitarios Nacional de Buenos Aires y Carlos Pellegrini.

El conflicto comenzó en marzo, cuando el Gobierno ofreció un incremento del 15% en tres cuotas, mientras que los gremios pedían el 30% más una cláusula gatillo que se ajuste a la inflación. Este miércoles, se realizó una nueva reunión que dejó poco conformes a los docentes.

"Fue una nueva falta de respeto. Pensamos que iba a haber una propuesta superadora, pero llegamos y nos manifestaron que pasábamos a un cuarto intermedio hasta el viernes", detalló Sergio Zaninelli, dirigente de la Conadu Histórica.                    

COMENTARIOS