POLÉMICA

El Gobierno prohibirá a trapitos y limpiavidrios: la Policía podrá detenerlos sin denuncia previa

“La Policía tiene que proceder conforme al Código Contravencional que va a ser la prohibición de la actividad, el personal policial deberá actuar de oficio ante la presencia de personas efectuando este tipo de actividad irregular”, dijo el legislador oficialista Daniel Presti, en relación a uno de los temas más polémicos sobre la reforma del Código Contravencional.



“No queremos regular a los trapitos y a los limpiavidrios, nuestra propuesta en prohibir la actividad”. Así es la propuesta del oficialismo para quienes se ganen sus ingresos mediante esas tareas callejeras. La definición pertenece a Daniel Presti, presidente de la Comisión de Justicia y diputado de Vamos Juntos, quien remarcó que la intención del proyecto oficial con el nuevo Código Contravencional es que la Policía de la Ciudad pueda actuar “de oficio” para detener a trapitos y limpiavidrios, sin denuncia previa.

“La Policía tiene que proceder conforme al Código Contravencional que va a ser la prohibición de la actividad, el personal policial deberá actuar de oficio ante la presencia de personas efectuando este tipo de actividad irregular”, explicó Presti en una entrevista con el portal Parlamentario, en relación a los ejes y principales polémicas que abre la modificación del Código, que está pronta a aprobarse en la Legislatura.

Además de la prohibición de la actividad, la iniciativa del oficialismo implica el agravamiento de penas cuando las contravenciones se realicen en perjuicio de mujeres, tanto en el caso de quienes ofrezcan el servicio de limpiar vidrios como de cuidar coches sin autorización, o cuando esos servicios sean ofrecidos por dos o más personas.

El legislador se refirió al enfoque de género que se le prevé dar a la medida y precisó que “a lo que se apunta es a cuidar esa desigualdad y a las mujeres víctimas del acoso sexual callejero”, y destacó: “Nosotros vamos a describir lo que se entiende por acoso sexual callejero, replicando la Ley local, y aplicando agravantes por la manera en la que se realicen”.

COMENTARIOS