EDUCACIÓN

En pleno paro universitario, abrazo simbólico por la docente intimada por la Policía de la Ciudad

La profesora de Filosofía se negó a levantar una clase pública y le labraron un acta contravencional. En solidaridad con ella y en el marco de otra semana de medidas de lucha salarial docente, convocan a un abrazo a la sede de Filosofía y Letras de la UBA.



En la tercera semana de medidas de fuerza de los docentes universitarios por reclamos salariales, esta tarde al paro y movilizaciones se suma un abrazo simbólico a la sede de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es en solidaridad con la docente Mónica Cragnolini, a quien la Policía de la Ciudad le labró un acta contravencional el último viernes, por negarse a levantar una clase pública.
El abrazo será hoy a las 18 en la sede de Puán 480, en Caballito. Además habrá clases públicas, para expresar el repudio al accionar policial porteño.

“Yo estaba a las 9 de la mañana al frente de la clase sobre filosofía de la animalidad, y hablaba de cómo el Gobierno considera a la clase trabajadora en condicion animalizada”, dijo a Página 12 la doctora en Filosofía, que además es docente de Metafísica, directora de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad, y se desempeña en el Conicet. Durante la clase hubo un incidente con un automovilista que respondió exaltado ante el corte de Puán. Cragnolini explicó que “no es la primera vez que hay un corte total en Puan, que no es una calle muy transitada”. A los pocos minutos llegaron efectivos de la Policía de la Ciudad y reclamaron que las 60 personas presentes en la clase pública ocuparan un carril. “Me negué, porque ya de por sí la calle tiene bicisendas y pensé que si nos quedábamos en un carril podíamos estar expuestos a la agresión de algún loquito”. Finalmente, los policías le avisaron a Cragnolilni que le labraban el acta por una contravención.

El hecho generó fuerte repudio, en el marco de la creciente protesta universitaria. Todos los gremios de docentes universitarios paran esta semana, por lo que el segundo cuatrimestre sigue sin comenzar: las federaciones Conadu y Conadu Histórica convocan a la huelga nacional desde hoy y hasta el viernes, mientras que la Fedun llama a parar el miércoles y el jueves. Los sindicatos rechazan la oferta del 15 por ciento de aumento presentada por el Gobierno (que ya aplicó unilateralmente una mejora salarial con dos cuotas no acumulativas: del 5 por ciento desde mayo y del 5,8 desde agosto) y exigen un incremento de entre el 25 y el 30 por ciento.

COMENTARIOS