GRAVE

La Policía de la Ciudad le labró un acta a una docente universitaria que no quiso levantar su clase pública

Frente a la Facultad de Filosofía y Letras y en el marco de las jornadas de lucha y visibilización por la crisis que atraviesan las universidades públicas, la fuerza de seguridad porteña le labró un acta a una docente que dictaba una clase pública. Fuerte repudio.



En el marco de las medidas de protesta por la crisis presupuestaria y salarial en las universidades públicas, la Policía de la Ciudad le labró un acta a una reconocida docente de Filosofía que daba una clase pública sobre la calle Puán al 400, en Caballito, frente a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Se trata de Mónica Cragnolini, titular de la cátedra de Metafísica de la carrera de Filosofía. De acuerdo a un comunicado emitido por docentes de esa facultad en solidaridad con su par, la profesora “fue intimada por la Policía de la Ciudad a levantar su clase pública”.

“En el marco del paro activo en defensa de nuestros salarios, de la universidad pública y del presupuesto para ciencia y tecnología, hoy (17 de agosto de 2018) la Profesora Cragnolini dictaba una clase abierta sobre la calle Puán al 400 cuando la Policía de la Ciudad de Buenos Aires le solicitó que despeje un carril. La profesora privilegió la seguridad de les estudiantes frente a la violencia expresada por conductores y la evidente peligrosidad de la situación, por lo que se negó a hacerlo. Esto motivó que le labraran un acta contravencional”, señala el comunicado.

Y agrega: “Manifestamos asimismo nuestro rotundo repudio a toda intimidación y represión contra las medidas pacíficas de lucha en el marco del paro docente universitario que se está llevando a cabo contra la negativa del Gobierno Nacional a mejorar la insultante  oferta salarial de un 15 % en cuotas. Convocamos a toda la comunidad a apoyar a la docencia universitaria en sus reclamos”.

A raíz de lo sucedido con esa docente, otras clases públicas previstas fueron levantadas. “La comisión interna de FEDUBA-FILO suspende las clases públicas en la calle POR RAZONES DE SEGURIDAD ya que la policía labró un acta contravencional a una docente de la carrera de Filosofía que estaba dictando una clase pública en la calle”, difundieron desde ese espacio. 

“Manifestamos asimismo nuestro rotundo repudio a toda intimidación y represión contra las medidas pacíficas de lucha contra la negativa del Gobierno Nacional a mejorar la insultante  oferta salarial de un 15 % en cuotas. Convocamos a toda la comunidad a apoyar a la docencia universitaria en sus reclamos”, señaló Julián Fava, integrante de la Comisión Interna de FEDUBA, y agregó que "a los aprietes y persecusiones vamos a responder con una masiva clase pública en los alrededores de la facultad el martes, con posible corte de la avenida Rivadavia".



El episodio ocurrió tan sólo horas después de la masiva concentración de estudiantes, becarios, investigadores y docentes frente al Congreso Nacional, para protestar contra el recorte y la crisis que atraviesa el sector de la ciencia y la tecnología, además de la cuestión presupuestaria en las universidades.

Además, se trata del segundo hecho en pocos días en el que interviene personal de la Policía de la Ciudad en la puerta de la Facultad de Filosofía y Letras. El caso anterior fue el martes último, cuando un gran número de uniformados intimó a un vendedor de sándwiches a levantar su mercadería bajo la amenaza de incautársela. “Hay más patrulleros por un laburante que por un transa o un ladrón. Una cantidad de policías para llevarse 20 sándwiches”, se quejó por entonces el vendedor, en un episodio que recordó al operativo contra el vendedor de sándwiches de salame perseguido por la Policía porteña en Once, cuya historia se viralizó. 

COMENTARIOS