COMUNA 13

Ciudad Universitaria lleva 130 días con corte de gas

El suministro está cortado desde abril. Diariamente pasan por el predio unas 50.000 personas. Los más perjudicados, el jardín maternal, los laboratorios y las instalaciones deportivas de la UBA.


Ciudad Universitaria está sin gas hace 130 días, un problema que, según estimaciones de autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), afecta diariamente a unas 50.000 personas. Por suerte no hubo ninguna tragedia vinculada a la vieja instalación que distribuía, con dos antiguas plantas a cielo abierto, el gas dentro del predio deportivo de Ciudad Universitaria y las facultades de Ciencias Exactas y de Diseño, Arquitectura y Urbanismo (FADU). En el verano, además, cientos de chicos aprovechan la pileta y los vestuarios, en la colonia de vacaciones que funciona ahí.
 
Desde el Rectorado de la UBA explicaron a Clarín que "todo comenzó en 2011, cuando Metrogas diagnosticó la necesidad de renovar las plantas de gas de Ciudad Universitaria. Son dos plantas de más de cuarenta años, que no cumplían con los requerimientos actuales". Ese año se licitó la adjudicación de dos plantas nuevas, y la ejecución de esa obra ya está cumplida en un 94% y 96%, respectivamente. El costo total fue de alrededor de US$ 1.300.000.
 
"Mientras se concretaba la obra, se acordó con Metrogas habilitar las plantas viejas cada seis meses, para que siguieran funcionando. Pero lo que pasó en abril es que la empresa no habilitó una de las centrales. Ya no daba para más. La otra todavía está funcionando y alimenta a algunos de los institutos y al Pabellón I de Exactas", detallaron en la UBA.
 
La obra es costosa porque se trataría de una "cirugía mayor" de orden edilicio, y que además impactaría las zonas aledañas de Ciudad Universitaria porque para que Metrogas pueda pasar los caños que alimenten las nuevas centrales de la Facultad, "se deberá cortar transitoriamente la avenida Cantilo. Luego, pasar los caños, hacer las pruebas de hermeticidad y volver a habilitar Cantilo. En el medio, una parte del barrio de Núñez podría estar momentáneamente sin gas", explicaron desde la UBA.
 
"Sabíamos que el Gobierno de la Ciudad había dado la habilitación para cortar Cantilo en enero pasado, pero por alguna razón Metrogas no lo hizo. Ahora nos llegó el rumor de que estarían viendo la posibilidad de hacer la conexión de un modo más sencillo, sin tener que cortar esa avenida, pero no tenemos novedades concretas", esbozaron desde la UBA.
 
Desde Metrogas explicaron a ese diario que la obra ya está hecha: "El tema es que una cosa es la obra que tienen que hacer internamente en el predio y otra es el servicio que tiene que hacer Metrogas, que ya se hizo. Veníamos asesorando a la UBA sobre cómo adecuar todo, pero hace más o menos un mes dejó de haber ese diálogo fluido. La obra está realmente muy avanzada, pero no sabemos qué pasó. Es una cuestión del cliente". Desde la Universidad de Buenos Aires aseguran que no recibieron ninguna notificación de parte de Metrogas donde se aclare que la conexión está realizada. Lo cierto es que no hay gas.
 
Desde la presidencia del Centro de Estudiantes de esa facultad, Lucas Tavolaro Ortiz opina que “La instalación es precaria y se sabe desde hace años. Ni el Rectorado de la UBA ni el Gobierno puso el dinero a tiempo, como no se pone dinero para otras cosas”.
 
Por Ciudad Universitaria circulan en total, por día, unas 50.000 personas. La falta de suministro, además de tener emponchados a los alumnos de Exactas (los de la FADU, en muchas aulas, tienen suministro de calefacción eléctrica) afecta unas cuantas cuestiones básicas como el desempeño normal de los laboratorios, donde el uso de mecheros es clave en áreas como Química; y el jardín maternal, calefaccionado en forma eléctrica, pero cuyo comedor pende de un hilo con la falta de gas.
 
Según detallaron desde el Rectorado de la UBA, "una vez que el gas se reconecte vendrá el hilado fino... cada uno de los pabellones I y II tiene 100.000 metros cuadrados. Adentro no se cambiaron todos los caños, sino que se hizo una adecuación, que hay que chequear correctamente, boca por boca. Los laboratorios, tienen 4.000 tomas de picos de gas. Es un trabajo muy bravo".
 
Para Tavolaro no se puede hablar del gas sin sumar la otra pálida: "Hay rumores de que el presupuesto universitario 2019 va a ser peor que el de este año, que de por sí está siendo subejecutado, no en las principales, pero sí en varias de universidades del país. El jueves vamos a marchar al Congreso para respaldar la audiencia pública a la que convocan varios directores de institutos del Conicet, en reclamo de estas cuestiones”.
 
 


COMENTARIOS



UBICACIÓN