TRANSPORTE PÚBLICO

Crecen las quejas de los usuarios del subte por el servicio deficiente

En lo que va del año ya promedia casi 1,4 millón de usuarios por día. La gente protesta por los vagones llenos y las demoras. El Gobierno porteño promete una vez más que agregará formaciones.


El subte porteño continúa sumando pasajeros, en lo que va de 2018 se llegó a un promedio diario de casi 1.400.000 usuarios, y en algunas jornadas superó incluso el millón y medio, por ejemplo, el miércoles pasado cuando se trató en el Senado la ley de interrupción voluntaria del embarazo, un día de caos de tránsito en las calles de la Ciudad, informa Clarín.
 
En paralelo a este récord, siguen las quejas de los pasajeros por las deficiencias del servicio, que se traducen en demoras, trenes repletos a toda hora y cancelaciones. Además, se están llevando a cabo obras que también generan demoras.
 
Las obras consisten en cambios de vías y señales en varias líneas. También avanzan con la colocación de aire acondicionado a los coches de la línea D (hoy 138 vagones, el 57% con refrigeración). Además, se está ampliando la potencia eléctrica de la B para sumar coches (hoy cuenta con 144), y agregarán otros en la E. Esta última línea es la más demorada respecto de las mejoras, la que peores frecuencias tiene y además la que sufrirá uno de los cambios más grandes el año que viene, cuando inauguren las estaciones Correo Central, Catalinas Norte y Retiro.
 
La ampliación de la red es uno de los principales factores que suma gente al servicio. En mayo comenzó a operar la estación Facultad de Derecho, nueva cabecera de la línea H, que aportó unos 52.000 usuarios por día.
 
Sbase, la empresa estatal porteña que controla el servicio, asegura que se realizó la mayor compra de material rodante de la historia: 401 coches con aire acondicionado. Y que la cantidad de formaciones que se incorporarán a la red durante este año (28) es más que lo que se necesitan para hacer funcionar a la línea B completa, por ejemplo, que hoy cuenta con 24 trenes.
 
Por otro lado, aseguran que el 95% de las escaleras mecánicas se encuentran en funcionamiento y que el 93% de los ascensores, también. E informaron que en estos cinco años la frecuencia promedio de las seis líneas bajó 46 segundos: pasó de 4'06" a 3'20".
 
Sin embargo, estos números no llegan a verse reflejados en los viajes de los usuarios. Un estudio elaborado por el Laboratorio de Políticas Públicas, relevó que en 2017 se realizaron 10.784 reclamos por problemas en el servicio del subte, que ingresaron al Sistema Único de Atención Ciudadana (SUACI) del Gobierno porteño. Y la queja más extendida fue la de las escaleras mecánicas que no funcionan, con más de 2.500 denuncias. Las fallas con esos equipos se encuadran dentro de los problemas de infraestructura que la gente denunció, entre los cuales también figuran los de ascensores y molinetes. Todos juntos representaron el 47,7% de las quejas.
 
En ese relevamiento, la línea B fue la que más protestas registró. No sólo sumó más quejas en total (2.852), sino también la que más estaciones tiene en el ránking de las más denunciadas: Malabia, Rosas, Ángel Gallardo y Callao.


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