POLÉMICA

Que sean “respetuosos con sus superiores”: el insólito requisito del GCBA para buscar enfermeros

El Ministerio de Salud porteño difundió una búsqueda de enfermeros para el Instituto de Rehabilitación Psicofísica donde explicitó que sólo contratará a quien sea “respetuoso con sus superiores como con los pacientes”. Se trata de uno de los establecimientos donde se da el reclamo de los trabajadores contra la concentración de cinco hospitales en uno que pretende Larreta.



Un aviso laboral oficial publicado por el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad llamó la atención por uno de sus requisitos: convoca a enfermeros profesionales y licenciados en Enfermería y pide “sobre todo, que sea respetuoso con sus superiores”. La búsqueda es para el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP), uno de los establecimientos afectados por el polémico Complejo Hospitalario Sur.

El aviso fue publicado en la web oficial del Gobierno de la Ciudad, replicado por páginas de búsqueda de empleo y confirmado a este medio por prensa del Ministerio de Salud porteño. El anuncio parte de la Dirección General de Administración y Desarrollo de Recursos Humanos del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y da cuenta de 12 cargos por cubrir.

Entre los requisitos, detalla que se requiere título habilitante, matrícula nacional, documentos personales, experiencia en rehabilitación psicofísica (“deseable”, no excluyente). Y detalla el perfil al que se apunta: “Se espera alguien que pueda ser flexible, tolerante, con actitud humanística y de contención tanto con el paciente como con sus familiares, que sea capaz de trabajar en equipo y sobre todo, que sea respetuoso con sus superiores como con los pacientes.”

El aviso se publica en el marco de la oposición y reclamos tanto en el IREP como en otros establecimientos hospitalarios porteños contra el Complejo Hospitalario Sur, que implica la concentración de cinco instituciones en el predio del Muñiz, así como el cierre de las otras cuatro sedes. Entre ellas, la del IREP.

Tanto en este instituto como en los otros hospitales afectados continúan las medidas de repudio a ese proyecto, por el que ya se realizaron abrazos simbólicos y marchas, así como juntadas de firmas que siguen vigentes. Este lunes, en una nueva reunión de la Comisión de Salud en la Legislatura, la respuesta del oficialismo volvió a ser que se trata de un pre-proyecto y que no hay nada resuelto. Sin embargo, según pudo saber este medio, el propio Gobierno de la Ciudad en una contestación oficial a un pedido de acceso a la información presentado por un grupo de trabajadores dio detalles sobre tiempos y etapas concretas, que implican una iniciativa en marcha.

COMENTARIOS