JUDICIALES

Confirmaron el procesamiento del endoscopista y la anestesista por la muerte de Pérez Volpin

El endoscopista Diego Ariel Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente fueron procesados por “homicidio culposo” en la causa que investiga la muerte de la periodista y legisladora de Evolución. El caso quedó más cerca del juicio oral.



La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Ciudad confirmó los procesamientos por "homicidio culposo" del endoscopista Diego Ariel Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente, en la causa que investiga la muerte de la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin.

Este jueves se conoció la resolución, que responde la apelación al fallo en primera instancia que había hecho la defensa de los médicos, y es el paso previo para que la instrucción del caso pueda elevarse a juicio oral, algo que reclaman en el entorno de la periodista fallecida en febrero en el Sanatorio de la Trinidad, tras realizarse una endoscopía. Además de confirmar los procesamientos, el juez Carlos Bruniard embargó a los profesionales por 1.700.000 pesos.

"Hemos dado un paso más; ahora buscaremos tener un juicio oral pronto y que la Justicia concluya su trabajo", dijo Diego Pirotta, abogado de la familia de Pérez Volpin, en declaraciones a TN. Recientemente, al cumplirse seis meses del fallecimiento de la periodista, sus allegados y compañeros del partido Evolución le rindieron homenaje y reclamaron avances en la causa.

Según el juez que falló en primera instancia, el endoscopista no pudo explicar la muerte de una paciente que "no presentaba patologías preexistentes de causas inflamatorias, infecciosas, vasculares o neoplásticas idóneas para producir o contribuir a su muerte tuviera un desmejoramiento que terminó con su vida".

En tanto, consideró que la anestesista "advirtió tardíamente el cuadro que presentaba Pérez Volpin y dicha demora y su posterior desempeño contribuyó al desenlace final". "La médica, confiada en que se trataba de un estudio de rutina en el cual estadísticamente no se registran complicaciones, desatendió los signos vitales de su paciente recostándose en el equipo que la monitoreaba", sostuvo Bruniard.

COMENTARIOS