INFORME

Antisemitismo, el principal motivo de denuncia por discriminación en la Ciudad

La fiscalía porteña especializada en casos de discriminación recibió más de dos centenares de denuncias durante 2017. La mayoría, vinculadas con expresiones de antisemitismo y contra la diversidad sexual. La desigualdad norte-sur también se refleja en este tema.



A lo largo de 2017, la única fiscalía porteña especializada en casos de discriminación recibió 215 denuncias. La mayor parte se concentró en dos motivos: episodios de antisemitismo y expresiones vinculadas con la diversidad sexual. La zona norte reunió la mayoría de las denuncias y advierten sobre la falta de información y acceso a la justicia en zona sur.

Según consignó La Prensa a partir de un adelanto del informe del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, el tercer motivo de denuncia por discriminación está relacionado con las características físicas. Dentro de este grupo, llamó la atención de los especialistas que el principal móvil fue la discapacidad, con 29 casos, una tendencia creciente en los últimos años.

También hubo denuncias en territorio porteño por xenofobia (35), situación socioeconómica (11), convicción ideológica (6) y racismo (3).

"Viendo que llegaban casos de discriminación se decidió concentrar todas las causas en una sola fiscalía, que es la 22. Es pionera en la visualización de este problema en la Ciudad y en el resto de Latinoamérica”, destacó en diálogo con La Prensa Eitan Klecki, responsable del Programa contra la Discriminación de la Secretaría de Acceso a la Justicia del MPF.

Organizados por comuna, los datos relevados reflejaron que la mayor cantidad de reclamos estuvo en la Comuna 1 (Retiro, Puerto Madero, San Telmo, Constitución, Monserrat y San Nicolás), con 39 denuncias. En segundo lugar se ubicó la Comuna 14 (Palermo), con 28 denuncias. El tercer lugar lo comparten las comunas 3 y 5, con 23 denuncias cada una.

El informe preliminar arrojó pocas denuncias recibidas de la zona sur de la Ciudad. Para los especialistas, la principal razón de esta ausencia tiene que ver con la falta de información sobre cómo y dónde denunciar. “Hay una necesidad de difundir en la zona sur, donde sabemos que están asentados la mayoría de los inmigrantes, porque vemos un problema en la falta de conocimiento sobre que hay una contravención y una Ley Nacional sobre temas de discriminación. También, en el acceso a la información sobre cómo acceder a la fiscalía. Son zonas de vulnerabilidad, de falta de acceso a derechos en una población que viene a enriquecer a nuestra ciudad pero no vemos que se refleje en las denuncias que nos llegan", enfatizó a La Prensa Tomás Gershanik, funcionario del Área de Actividades Interdisciplinarias sobre Conductas Discriminatorias, perteneciente a la Secretaría General de Asistencia a la Víctima y Relaciones con la Comunidad.

COMENTARIOS